sábado, 11 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Charlotte Hawkins

Breve Biografía de Charlotte Hawkins

Charlotte Hawkins nació en Herdenson, Carolina del Norte en 1883. Educadora afroamericana.

Nieta de esclavos, su familia se mudó a Cambridge, Massachusetts, cerca de Boston, para escapar de la segregación hacia los negros: Carolina del Norte era un estado esclavista. Aunque en la escuela de Cambridge, era una de las pocas negras que concurría, Charlotte se destacó por ser una excelente alumna y por sus dotes de liderazgo. Su educadora Alice Freeman Palmer se convirtió en su mentora y pudo realizar estudios avanzados, graduándose en 1900 del Cambridge English High y Latin School.

Su primer trabajo fue en la Asociación Misionaria Estadounidense (AMA) para enseñar a los negros pobres del campo, en Carolina del Norte, pero al poco tiempo la escuela cerró sus puertas. Charlotte con sólo dieciocho años, con firmeza y perseverncia y con el apoyo de líderes locales negros y blancos, abrió su propia escuela en 1902, poniéndole el nombre de su benefactora: Instituto Memorial Palmer.

Este Instituto tenía como objetivo brindar una vasta educación y capacitación: ofrecía instrucción para poder entrar en la universidad. En 1915 ya se había ganado el respeto y apoyo de líderes educativos, como el presidente de la Universidad de Harvard y de filántropos de Boston, como Carrie y Galen Stone. El matrimonio Stone eran personas blancas del norte y se convirtieron en los mayores benefactores del Instituto Palmer.

Hacia 1920, Charlotte introdujo clases de artes liberales, matemáticas avanzada e historia afroamericana, siendo la primera escuela de Carolina del Norte en impartir esta materia. Compartió ideas y métodos de enseñanza con las educadoras negras
Mary McLeod Bethune y Nannie Helen Burroughs y las tres mujeres eran conocidas como las "Tres Bes de la Educación": compartían una educación holística para lograr la igualdad racial. El triángulo de Charlotte combinaba la educación, la religión y las acciones valerosas.

Charlotte
fue una de las organizadores y fundadoras de la Federación de Clubes de Mujeres Negras de Carolina del Norte. Entre sus miembros había grupos cívicos, religiosos y sociales y buscaban mejorar la vida de la mujer negra. Ayudó a crear la primera escuela estatal para niños afroamericanos delincuentes y la primera escuela secundaria pública rural para afroamericanos del Condado de Guilford. Fundó la Asociación para la Posesión de Hogares, con la idea de que los granjeros fueran independientes y dueños de sus hogares.

Entusiasta e incansable trabajadora, dedicó su vida y su energía a la educación de los jóvenes, negros o blancos, lo que resultó en un mayor entendimiento entre las razas. Por sus trabajos cívicos y esfuerzo en la educación ha recibido numerosos premios y doctorados honorarios de distinguidas universidades. Después de 50 años al frente del Instituto, Charlotte se retiró, dejando para sucederla a Wilhelmina M. Crosson de Boston.

Charlotte Hawkins murió en 1961, en Carolina del Norte.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...