sábado, 17 de julio de 2010

Siglo XIX - Mary McLeod Bethune

Breve Biografía de Mary McLeod Bethune

Mary McLeod Bethune
nació en Carolina del Sur en 1875. Educadora y activista de los derechos humanos, por la igualdad y la integración racial en Estados Unidos.

Nacida dentro de una numerosa familia de antiguos esclavos del Sur, fue la décimo quinta de diecisiete hermanos, Mary tuvo mucho interés en educarse. Asistió a la Escuela Misión de la Trinidad, fundada por los Presbiterianos, que aceptaban esclavos emancipados. Con ayuda de benefactores asistió a la universidad, con la idea de ser misionera en Africa, pero ese sueño no se cumplió.

En 1896 comenzó a trabajar como maestra en Augusta, Georgia, en la Haines Normal e Instituto Industrial, fundado p
or Lucy Craft Laney, una maestra de la misión presbiteriana. Sólo estuvo un año en esta escuela, pero el ejemplo de su fundadora y la pedagogía que impartía, la influenció y adoptó sus enseñanzas para mejorar la educación de las mujeres negras.

Mary se casó en 1898 con Alberto Bethune y tuvieron un hijo; pero Alberto abandonó a la familia en 1907. En 1905, Mary abrió su propia escuela para niños negros, incluído su hijo, la que años después sería el Colegio Bethune-Cookman, en Florida. Lograba despertar el interés y estimulaba a
los alumnos a estudiar; dirigió esta institución durante cuarenta años, con alumnos blancos y negros, donde se impartían clases de ciencias, matemáticas, idiomas extranjeros, distintos oficios, haciendo incapié en una vida de auto-suficiencia.

Mary trabajaba activamente por la igualdad y la integración racial. Fue miembro de la Asociación Nacional de Mujeres de
Color, de la que fue presidenta desde 1924 a 1928; fundó el Consejo Nacional de Mujeres Negras en Nueva York en 1935; asesora y amiga de Eleanor y Franklin D. Roosevelt, trabajó para su elección en 1932 e integró el gabinete negro, mientras difundía el mensaje demócrata del presidente a la gente de color; fue directora de la División de Asuntos del Negro; responsable del Programa de Capacitación Piloto Civil, donde se graduaron los primeros pilotos negros.

Mary McLeod, con gran dinamismo y determinación, dedicó su vida a la educación de los niños, fueran blancos o negros. "Los tambores de Africa aún suenan en mi corazón. No me dejarán
descansar mientras haya un niño o una niña negra sin la oportunidad de demostrar su valor". "La paz mundial y la hermandad se basan en un entendimiento común de las contribuciones y las culturas de todas las razas y credos".

Ha recibido reconocimiento por su labor: en 1935 recibió la Medalla Spingarn, otorgada por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y fue la única mujer negra presente en la fundación de las Naciones Unidas en San Francisco en 1948, que representaba a NAACP; en 1949 recibió la Medalla de Honor y Mérito en la Exposición de Haití; fue miembro honorario de Delta Sigma Theta, una organizació
n de mujeres universitarias, sin distinción de raza, nacionalidad o religión, cuyo fin es prestar servicios a la comunidad afroamericana.

Mary McLeod Bethune murió en 1955, dejándonos su ejemplo de lucha por la igualdad, sin discriminación, sin segregación, teniendo todos las mismas oportunidades de estudiar. En 1974 fue erigida en su honor una escultura en el Lincoln Park, Washington, DC, donde está grabado un pasaje de su "Ultima Voluntad y Testamento": "Les dejo el amor, les dejo la esperanza, les dejo el reto de desarrollar confianza en el otro, les dejo una sed de la educación...".


Fuente: www.floridamemory.com/
www.es.wikipedia.org/wiki

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...