miércoles, 20 de abril de 2011

Siglo XIX - Nannie Helen Burroughs

Breve Biografía de Nannie Helen Burroughs

Nannie Helen Burroughs nació en Orange, Virginia en 1883 (o 1879). Educadora, editora, oradora, activista por los derechos de educación de los afroamericanos.


Hija de ex esclavos, quedó huérfana de padre a los cinco años y su madre se trasladó a Washington DC en busca de poder brindar a su hija una mejor educación. En 1896 Nannie Helen se graduó con honores en negocios y economía doméstica y recibió en 1907 el título honorario de maestra de la Universidad de Kentucky. Al no lograr un puesto en la enseñanza pública en Washington DC, por ser una mujer negra, se mudó a Filadelfia y se convirtió en editor asociado del periódico Bautista “La bandera cristiana”.

Nannie Helen fue miembro activo, con ideas muy radicales, de la Asociación Nacional de Mujeres de Color (NACW) abogando por las ocho horas de trabajo de la clase trabajadora, no sólo de las industrias, también de las empleadas domésticas, ya que trabajaban hasta quince horas por día. Fue secretaria de la Convención Nacional Bautista de la Mujer, en Louisville, Kentucky, donde dio muestras de gran capacidad oratoria, con su discurso en 1900, “¿Cómo las hermanas se ven obstaculizadas por Ayudar?”, apoyando la labor misionera y educativa en todo el pais.

Valiente y muy decidida, Nannie Helen fundó su propia escuela, en 1909, en Washington DC., la Escuela Nacional de Capacitación para Mujeres y Niñas, con el propósito de preparar a las estudiantes para que fueran mujeres independientes, enfatizando la importancia de la religión, la higiene personal y de la casa y educación empresarial. Eran las "Tres Bes de la Educación", e igual que las educadoras negras Mary McLeod Bethune y Charlotte Hawkins, trabajaba para lograr la equidad racial y de género, tanto en la Iglesia Bautista como en la sociedad. Incluía también curso de historia y cultura afroamericana. Directora exigente con sus estudiantes, las capacitaba para ser trabajadoras respetables y honradas, pero no sumisas.

Partidaria del sufragio femenino, Nannie Helen escribió en 1915 un artículo en la Crisis, revista oficial de la Asociacion Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), exigiendo el derecho al voto de las mujeres negras. Otro artículo fue “El valor social de la Historia de los Negros”. Fue miembro fundador de la Lucha Anti Linchamiento: cualquier afroamericano inocente podía ser asesinado frente al público, como táctica de intimidación para asegurar la dominación de los blancos.

Luchadora incansable, reconocida educadora a nivel nacional, Nannie Helen dedicó su vida a la Escuela de Capacitación Profesional, donde se educaron miles de mujeres de Estados Unidos, Africa y el Caribe, y del cual fue su directora hasta su muerte, acaecida en 1961 en Washington DC.

Después de su muerte, en 1964 la Escuela que ella fundó fue rebautizada con el nombre de Escuela de Nannie Helen Burroughs en su honor y declarada en 1991, Monumento Histórico Nacional.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...