sábado, 30 de octubre de 2010

Siglo XIX - Josephine St. Pierre Ruffin

Breve Biografía de Josephine St. Pierre Ruffin

Josephine St. Pierre Ruffin nació en 1842 en Boston, Massachusetts. Activista y lider afroamericana de los derechos civiles, periodista y editora.


Su madre era una inglesa blanca de Cornwal, y su padre - francés de ascendencia africana - era un exitoso fabricante de ropa y fundador de la iglesia de Boston Sión. Asistió a escuelas públicas en Salem, pues su padre estaba en contra de la segregación de las escuelas de Boston; más tarde concurrió a una escuela privada en Nueva York.

En 1858, a los 16 años de edad, Josephine se casó con George Lewis Ruffin (1834-1886), el primer afroamericano en graduarse en 1869, en Harvard Law School, con quien tuvo cinco hijos. Ejerció de abogado en Boston y en 1883 se convirtió en el primer juez negro en los Estados Unidos. George y Josephine lucharon activamente contra la esclavitud y durante la Guerra Civil (1860-1865) ayudaron a reclutar soldados negros para el Ejército de la Unión (=Ejército del Norte).

Josephine estuvo involucrada en varias causas de derechos civiles, obras de caridad y en el movimiento de sufragio femenino. Tras la muerte de su esposo en 1886, con gran capacidad organizativa, fundó La Era de la Mujer, el primer periódico editado por y para las mujeres afroamericanas. Colaboró también con el semanario El Courant, y se convirtió en un miembro de la Asociación de Mujeres de Prensa de Nueva Inglaterra.

En 1895 organizó la Federación Nacional de Mujeres Afroamericanas; un año después se fusionó con la Liga de Mujeres de Color para formar la Asociación Nacional de Mujeres de Color (NACW), con
María Iglesia Terrell como presidenta y Josephine como vicepresidenta y editora de la publicación La Era de la Mujer, que pasó a ser el periódico oficial de la organización nacional. Junto a su hija Florida Ruffin Ridley (1861-1943) y María Luisa Baldwin (1856-1922) docente y directora respectivamente, de una escuela pública de Boston, fundó el Club de Mujeres de la Era, organización caritativa que defendía los derechos de las mujeres de color.

Este Club de Mujeres de la Era se disolvió en 1903; Josephine, activista incansable por la igualdad de derechos, fue co-fundadora en 1910, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) con el objetivo de "garantizar la igualdad política, educativa, social y económica de los derechos de todas las personas y para eliminar el odio racial y la discriminación racial".

Josephine St. Pierre Ruffin luchó arduamente hasta su muerte, acaecida en Boston en 1924.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...