martes, 18 de enero de 2011

Siglo XIX - Alice Guy Blanché

Breve Biografía de Alice Guy Blanché

Alice Guy Blanché nació en 1873 en París. Primera directora de cine sonoro francesa.


Su infancia transcurrió entre Suiza, Francia y Chile en varios internados; al morir su padre, su madre comenzó a trabajar y Alice a estudiar mecanografía y taquigrafía. Alice trabajó a partir de 1885 como secretaria en la Compañía Gaumont, que se dedicaba a fabricar equipos de fotografía. Por la misma época, los hermanos Lumière habían construido un aparato que hacía que las fotos estáticas se convirtieran en imágenes en movimiento. Tras su presentación a las sociedades científicas, se proyectaron varias cintas a modo de documental, como testigo de la vida cotidiana.

A Alice le fascinó el aparato y con la aprobación de León Gaumont (1864-1946), experimentó con el nuevo invento: combinó las imágenes en movimiento con el arte teatral y en 1896, se presentó su primera película narrativa: "El hada de los repollos". Fue tal el éxito obtenido, que Alice pasó a encargarse de la nueva productora de la Compañía Gaumont. Con su primera película comenzó una carrera de directora de cine que duraría más de veinticinco años.

En 1900
Gaumont patentó un invento llamado Cronófono, con el cual se podía sincronizar la música con el movimiento de las imágenes. Alice rodó en 1906 "La vida de Cristo", una película de gran presupuesto para esa época, con 300 actores extras.

En 1907 Alice se casó con Herbert Blanché que fue nombrado director de producción de Gaumont
en los Estados Unidos; en 1910 el matrimonio fundó la Compañía Solax, en Nueva York, donde Alice trabajó como director artístico, dirigiendo más de 300 películas. También dirigió la Film Supply Company, que producía las películas de Charles Chaplin. Luego de dos años, se trasladó a Fort Lee, Nueva Jersey, donde construyó uno de los estudios mejor equipados del mundo.

Creadora inigualable, de espíritu fuerte y decidido, Alice fue directora, productora, diseñadora de vestuario, decoradora y guionista de cerca de 1000 películas, tocando todos los géneros, desde cuentos de hadas, comedias, dramas, western, películas religiosas o policíacas. "Un tonto y su dinero" (1912), "La caída de las hojas" (1912), "La mujer del
Misterio" (1914), "La Gran Aventura" (1918).

Luego de su divorcio, regresó a Francia en 1922, pero la industria cinematográfica había decaído, por lo que no volvió a filmar en su país; durante años dio conferencias sobre cine y escribió guiones para películas. En 1953 se le concedió en Francia la Medalla de la Legión de Honor.

Alice regresó a Estados Unidos en 1964, muriendo en New Jersey en 1968. En ningún periódico apareció su obituario. Su papel en la historia del cine fue olvidado hasta que en 1976 sus propias memorias fueron publicadas.
Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria