martes, 18 de enero de 2011

Siglo XIX - Alice Guy Blanché

Breve Biografía de Alice Guy Blanché

Alice Guy Blanché nació en 1873 en París. Primera directora de cine sonoro francesa.


Su infancia transcurrió entre Suiza, Francia y Chile en varios internados; al morir su padre, su madre comenzó a trabajar y Alice a estudiar mecanografía y taquigrafía. Alice trabajó a partir de 1885 como secretaria en la Compañía Gaumont, que se dedicaba a fabricar equipos de fotografía. Por la misma época, los hermanos Lumière habían construido un aparato que hacía que las fotos estáticas se convirtieran en imágenes en movimiento. Tras su presentación a las sociedades científicas, se proyectaron varias cintas a modo de documental, como testigo de la vida cotidiana.

A Alice le fascinó el aparato y con la aprobación de León Gaumont (1864-1946), experimentó con el nuevo invento: combinó las imágenes en movimiento con el arte teatral y en 1896, se presentó su primera película narrativa: "El hada de los repollos". Fue tal el éxito obtenido, que Alice pasó a encargarse de la nueva productora de la Compañía Gaumont. Con su primera película comenzó una carrera de directora de cine que duraría más de veinticinco años.

En 1900
Gaumont patentó un invento llamado Cronófono, con el cual se podía sincronizar la música con el movimiento de las imágenes. Alice rodó en 1906 "La vida de Cristo", una película de gran presupuesto para esa época, con 300 actores extras.

En 1907 Alice se casó con Herbert Blanché que fue nombrado director de producción de Gaumont
en los Estados Unidos; en 1910 el matrimonio fundó la Compañía Solax, en Nueva York, donde Alice trabajó como director artístico, dirigiendo más de 300 películas. También dirigió la Film Supply Company, que producía las películas de Charles Chaplin. Luego de dos años, se trasladó a Fort Lee, Nueva Jersey, donde construyó uno de los estudios mejor equipados del mundo.

Creadora inigualable, de espíritu fuerte y decidido, Alice fue directora, productora, diseñadora de vestuario, decoradora y guionista de cerca de 1000 películas, tocando todos los géneros, desde cuentos de hadas, comedias, dramas, western, películas religiosas o policíacas. "Un tonto y su dinero" (1912), "La caída de las hojas" (1912), "La mujer del
Misterio" (1914), "La Gran Aventura" (1918).

Luego de su divorcio, regresó a Francia en 1922, pero la industria cinematográfica había decaído, por lo que no volvió a filmar en su país; durante años dio conferencias sobre cine y escribió guiones para películas. En 1953 se le concedió en Francia la Medalla de la Legión de Honor.

Alice regresó a Estados Unidos en 1964, muriendo en New Jersey en 1968. En ningún periódico apareció su obituario. Su papel en la historia del cine fue olvidado hasta que en 1976 sus propias memorias fueron publicadas.
Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...