domingo, 16 de enero de 2011

Siglo XIX - Mary Jane Seacole

Breve Biografía de Mary Jane Seacole

Mary Seacole, su nombre era Mary Jane Grant nació en 1805 en Jamaica. Enfermera jamaicana.

Jamaica fue una colonia española desde el arribo de Cristóbal Colón en 1494, pasando a ser posesión inglesa en 1655 y estando 300 años bajo el dominio británico. A principios del siglo XIX la población negra era muy numerosa, y aunque había negros libres, la abolición completa de la esclavitud fue en 1838. Jamaica logró su independencia en 1962.

Mary Jane era hija de un oficial escocés y una madre negra libre, conocida por sus dotes de sanadora. De ella, Mary Jane aprendió el uso de hierbas medicinales, con lo que adquirió un amplio conocimiento para el tratamiento de enfermedades tropicales. Inquieta y aventurera, hizo su primer
viaje a Londres en 1821, a los dieciocho años y allí supo lo que eran los prejuicios raciales, al sentir la burla de los niños por su color de piel.

Mary Jane recorrió las Bahamas, Cuba y Haití ejerciendo la medicina en cada país que visitaba, lo que le aportó mayor experiencia y reputación. En 1836, a los 29 años se casó con Horacio Seacole, quedando viuda en 1844. Trabajó junto a los médicos durante la epidemia de cólera que azotó la isla de Jamaica en 1850, atribuyendo la causa a la llegada de un barco con enfermos y el contagio hacia otras personas. Poco después viajó a Panamá y se encontró con la misma enfermedad tropical; tras el primer rechazo de las autoridades por el hecho de ser mujer y negra,
finalmente aceptaron su ayuda. Trabajó incansablemente e hizo la primera autopsia a un niño que habia fallecido de cólera, para observar lo que ocurría en el interior del organismo.

Mary Jane retornó a Jamaica a causa de una grave epidemia de fiebre amarilla. Era conocida como "El Angel de la Misericordia". En 1854 estalló la Guerra de Crimea, donde Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Rusia. Jamaica envió numerosos soldados al frente de batalla y Mary Jane se trasladó a Londres para ofrecer su ayuda, pero los prejuicios victorianos ingleses se impusieron. Fue rechazada por Florence Nightingale, por no reunir los requisitos que ella exigía: tenían que pertenecer a una cierta clase social y no ser muy mayores. Mary Jane era negra y ya tenía cincuenta años.

Valiente, decidida, human
itaria, Mary Jane no se acobardó, segura de sus conocimientos viajó hacia Crimea y abrió el Hotel Inglés, donde además de vender alimentos y medicamentos, cuidaba a los soldados. Incluso muchas veces arriesgó su vida cuando se dirigía al campo de batalla, donde atendía a los heridos, aliviando su sufrimiento, antes de ser trasladados a los hospitales, sin importar de qué país eran. Los soldados la llamaban "Madre Seacole".

Tras terminar la guerra, volvió a Londres en 1857 y escribió un libro: "Las maravillosas aventuras de la señora Seacole, en muchas tierras", siendo la primera autobiografía de una mujer negra editada en Gran Bretaña. Se le concedió la Medalla de Honor de Crimea, la Legión de Ho
nor Francesa y una medalla honorífica de Turquía. Sus últimos años los vivió entre Jamaica e Inglaterra, falleciendo en 1881 en Londres.

Despuès de su muerte, fue ignorada por casi un siglo; en 1973 el hallazgo de su libro por parte de una enfermera, permitió localizar su tumba en un cementerio de Londres. En 1984 se volvió a editar su autobiografía y en el 2007 se colocó una placa en la casa de Mary Jane Seacole en Londres, valorando su altruísmo, valentía y lucha frente a las adversidades.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...