viernes, 13 de mayo de 2011

Siglo XX - Blanca Luz Brum - No. 500

Breve Biografía de Blanca Luz BrumBreve Biografía de Blanca Luz Brum

Blanca Luz Brum nació en 1905 en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. Escritora, poetisa, pintora, periodista y activista política uruguaya.

Se educó en un colegio religioso, que abandonó a los 16 años para casarse con el poeta peruano, afincado en Uruguay, Juan Parra del Riego (1894-1925). En noviembre de 1925 nació su primer hijo, Eduardo, y seis días después fallecía de tuberculosis Juan Parra. Al quedar viuda, partió hacia Lima, donde escribió apasionantes articulos en la revista Amauta (=en quechua: sabio o maestro), fundada por el político e intelecual marxista José Carlos Mariátegui (1894-1930). Blanca Luz editó una pequeña revista “Guerrilla – Atalaya de la revolución”, con gran contenido social.

Fue expulsada de
Perú por sus actividades políticas, regresó a Montevideo en 1928, y colaboró en el diario "Justicia" del Partido Comunista: su columna era “El arte por la revolución”; comenzó una vida llena de aventuras, romances y viajes. Durante la militancia en el partido, conoció al sindicalista y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) con quien viajó a México donde se casaron; vivieron una historia de amor pasional, dolorosa y agresiva: él era machista, celoso y golpeador. Participaron de la vida artística y política junto a Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957), entre otros intelectuales. 

En 1933 se instalaron en Buenos Aires, donde Siqueiros pintó una obra revolucionaria e innovadora “Ejercicio plástico”, para la cual Blanca Luz hizo de modelo de las figuras femeninas. Blanca Luz, revolucionaria, valiente, aventurera y desafiante, su talento y su entusiasmo por la vida se reflejaron en cada acto que realizaba. Aunque no se creía una verdadera comunista, sí quería llegar a ser una pequeña Rosa Luxemburg: lograr el derrumbamiento del capitalismo y la construccion del socialismo; participaba en movimientos a favor del proletariado

En Chile, Blanca Luz, divorciada de Siqueiros, se casó con un ingeniero de minas, con quien tuvo una hija, Maria Emilia, nacida a fines de 1938. Colaboró con revistas literarias y políticas, publicó libros y dio conferencias. Algunas de sus obras fueron: “Las lluvias ardientes”(1925), “Un documento humano”(Penitenciaría – Niño Perdido) (1931), “Blanca Luz, contra la corriente” (1936), “Cantos de América del Sur” (1939). Otro matrimonio y un tercer hijo, Nils, nacido en 1948, no le impidieron tener otros romances.

Sus opciones políticas fueron contradictorias: con la misma pasión que abrazó las ideas del socialismo, se desilusionó de Stalin (la falta de apoyo a la España Republicana, la invasión de Rusia a Finlandia) y se volvió anticomunista. Colaboró con el peronismo apoyándolo activamente. Después que Perón (1895-1974) fue derrocado en 1955, Blanca Luz ayudó en 1957 a huir
Breve Biografía de Blanca Luz Brumde la cárcel de Santiago, a Patricio Kelly (1922-2005), cabeza política del peronismo clandestino.

Por esta colaboración, su situación con el gobierno de Chile se complicó, igual que su matrimonio: se separó de su esposo en 1964. Se autoexilió en la Isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández, donde vivió más de veinte años escribiendo y pintando paisajes de la isla.

Durante esos años su activismo político se volcó hacia posiciones conservadoras: fue tan reaccionaria que viajó a Santiago, después del golpe militar de 1973, a recibir una condecoración del dictador Augusto Pinochet (1915- 2006). Cuesta creer que fuera la misma persona que aparecía en la portada de su libro “Cantos de América del Sur” sosteniendo la hoz en el aire y que escribiera el poema “Aló, radio Moscú”.

En 1976 en Santiago de Chile, Blanca Luz hizo una exposición de sus pinturas de la isla, “Mensaje de una vida”. Murió en la isla Robinson Crusoe, en 1985.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...