domingo, 19 de junio de 2011

Siglo XX - Anais Nin

Breve Biografía de Anaïs Nin

Anais Nin nació en 1903 en Francia. Escritora vanguardista francesa
.

Hija de músicos cubanos, su madre cantante de ópera y su padre compositor y pianista, Anais pasó su infancia en París; al separarse sus padres en 1913 emigró con su madre a Nueva York, Estados Unidos, donde asistió a una escuela católica que abandonó tiempo después. Fue autodidacta, leía mucho, observaba todo, muy inteligente: fue en ese período que comenzó a escribir sus diarios íntimos, donde plasmaba sus vivencias, sus sentimientos y fantasías, los que continuó por varias décadas.

Anais trabajó como modelo y bailarina de flamenco antes de casarse en La Habana, Cuba, con el banquero Hugh Guiler (1898-1985), con el que viajó a París en 1923. Alli conoció al escritor estadounidense Henry Miller (1891-1980), con quien mantuvo una apasionada relación, incluída su esposa June Mansfield Miller (1902-1979): formaron un triángulo de amantes por varios años y tras la separación, mantuvo con el escritor correspondencia por el resto de sus vidas.

En 1939 Anais regresó a Nueva York y en la década de 1940 al no encontrar editor para sus escandalosos libros, los editó ella misma. Fue la primera mujer que publicó relatos eróticos: en ellos se refleja su gran personalidad y exotismo, curiosidad, búsqueda de la libertad, audacia al expresarse; su libro “En una campana de cristal
” publicado en 1947 fue bien acogido por el público y la crítica.

En 1955 se casó por segunda vez con el profesor de ciencias Rupert Pole (1919-2006), sin haberse divorciado de su primer marido Hugh Guiler. Durante años mantuvo esa doble vida, viviendo con Rupert en California y con Hugh en Nueva York. Pero en 1966 tras alcanzar éxito y notoriedad por la publicación de sus “Diarios”, donde contaba su vida y su entorno, tuvo miedo que su bigamia se supiera e hizo anular el matrimonio con Pole.

Transgresora, desafiante, controvertida, sus Diarios reflejan su vida nada convencional, su soledad, su lucha por ser comprendida y amada como ella necesitaba, su necesidad de ser reconocida como escritora por el público norteamericano. Estos Diarios numerados de 1 al 7, se inician con una carta dirigida a su padre, ausente en su vida desde la adolescencia.

Fue aclamada como una de las más notables escritoras de literatura erótica femenin y reivindicada por el movimiento feminista. En 1973 recibió el doctorado Honoris Causa de la Facultad de Arte de Filadelfia y un año después fue elegida para integrar el Instituto Nacional de las Artes y las Letras.


Anais Nin murió en 1977 en Los Angeles.

Tras la muerte de Hugh Guiler en el año 1985, Rupert Pole publicó en 1992, una versión revisada de los diarios, sin censuras, donde Anais relata las relaciones de incesto que mantuvo con su padre, al reencontrarlo después de veinte años de ausencia. Son íntimos, personales, desfilan también gente influyente e intelectuales de su época y describe con total sinceridad, sus relaciones con varios amantes.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria