domingo, 12 de junio de 2011

Siglo XX - Eva Evdokimova

Breve Biografía de Eva Evdokimova

Eva Evdokimova nació en 1948 en Ginebra, Suiza. Bailarina de ballet.

Siendo muy niña comenzó sus estudios de ballet en la Escuela de la Opera de Munich, ingresando en 1959 al Royal Ballet School de Londres. Viajó a Dinamarca para perfeccionarse en la escuela danesa de Copenhague, con Vera Volkova (1904-1975) bailarina y pedagoga del Ballet Real desde 1951 hasta su muerte. Eva fue la primera bailarina extranjera que integró el cuerpo de baile del Ballet Real, haciendo su debut en 1966. Paralelamente cursó estudios en la escuela Agripina Vaganova de Leningrado, en la Rusia soviética (hoy San Petersburgo), algo no común para una joven occidental.

Ingresó en 1969 en el Ballet de la Opera Alemana, de Berlín Occidental, donde en 1973 la designaron Primera Bailarina de la compañía. Su prestigio internacional fue mayor cuando recibió en 1970 la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria. Eva fue invitada, durante varias temporadas, al London Festival Ballet (más tarde conocido como el Ballet Nacional de Inglaterra) y bailó para grandes compañías mundiales. Fue pareja frecuente del brillante bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev (1938-1993), que habiendo desertado de su país en 1961, debutó un año después en el Royal Ballet de Londres.

Su espigada figura, la gracia y elasticidad de sus movimientos, su versatilidad hicieron de Eva una admirada y aclamada bailarina en los escenarios de todo el mundo. De heroína trágica de la época romántica, pasó por los clásicos y por obras contemporáneas; su repertorio incluyó más de 120 personajes principales, tales como “La Sílfide”, “Giselle”, “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Romeo y Julieta”, “Cascanueces”, entre otras.

En 1974 recibió el Gran Premio de la Crítica Musical de Berlín.
Eva se mantuvo como estrella de la Opera de Berlín Oeste hasta la temporada de 1984-1985. En 1980 y 1982 bailó en Chile donde representó “Giselle” junto al Ballet del Teatro Municipal de Santiago, acompañada de la gran bailarina uruguaya Sara Nieto.

Actuó en renombrados escenarios del mundo: Teatro Americano de Ballet, el Kirov en Leningrado, La Scala de Milán, el Ballet Nacional de Canadá, en Cuba, en la Opera de París, en Tokio. Su última interpretación fue en 1990 cuando hizo “El lago de los cisnes”, para el Ballet Nacional de Inglaterra, donde fue aplaudida y ovacionada.


Ampliamente capacitada como bailarina, después de su carrera artística, se dedicó a ser maestra de ballet en el Ballet de Boston, utilizando varias técnicas de enseñanza. Fue muy solicitada para ser jurado en diversos concursos internacionales. Eva Evdokimova falleció en Nueva York en abril de 2009, tenía 60 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...