sábado, 25 de junio de 2011

Siglo XX - María Elena Walsh

Breve Biografía de María Elena Walsh

Maria Elena Walsh nació en 1930 en Ramos Mejía, un suburbio de Buenos Aires. Destacada compositora, poetisa, escritora y cantautora argentina.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes a los 12 años y en 1948 se recibió de profesora de Dibujo y Pintura. Avida lectora y de gran imaginación, en 1945 publicó sus primeros versos en la revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación. A los 17 años, escribió su primer libro de poemas: "Otoño imperdonable", editado en 1947; recibió muchos elogios de la crítica y obtuvo el segundo Premio Municipal de Poesía.

Maria Elena frecuentaba los círculos intelectuales y literarios de Buenos Aires, colaborando con ensayos en diversas publicaciones. En 1952 viajó a París donde formó un dúo artístico y afectivo con Leda Valladares, (1919 -) una artista tucumana relacionada con el folklore del norte argentino. Maria Elena y Leda cantaban canciones folklóricas de tradición oral: carnavalitos, baguales y vidalitas. En París grabaron sus primeros albunes de canciones tradicionales y también de temas de otros autores, como Atahualpa Yupanqui (1908-1992) entre otros. Durante años el dúo Leda y María logró exitos y aplausos en los escenarios parisienses.

Al regresar a Buenos Aires en 1956, realizaron giras llevando su música y canciones por el Noroeste argentino. Desde 1959 Maria Elena escribió guiones para televisión, obras de teatro, canciones para niños, obteniendo el premio Argentores, otorgado en 1965 como mejor guionista. Hizo un musical para niños “Canciones para mirar”, donde incluia doce canciones de su autoría, que cantaba ella y Leda: “El reino del reves”, “La mona Jacinta”, “Canción del estornudo”, etc. Sus canciones infantiles, libros de cuentos y poemas, llenos de humor y fantasía, se hicieron famosos y fueron cantados por millares de niños, durante varias generaciones.

Después de once años, en 1963 el dúo se separó para seguir caminos diferentes: Leda reivindicaba el valor del indigenismo y del folklore puro, mientras Maria Elena incursionaba en otras expresiones, escribiendo sobre la justicia social, el feminismo y el pacifismo. En 1968 Maria Elena estrenó su espectáculo para adultos “Juguemos en el mundo” donde sus melodías creadas con libertad, estaban inspiradas en diversas técnicas musicales: el folklore, el tango, el jazz y el rock y sus letras tenían temáticas nuevas, las canciones de protesta, la emigración, el peronismo. El espectáculo seguido del album tuvo un enorme éxito y fue puesto en escena varios años. Diferentes artistas difundieron el cancionero de Maria Elena entre ellos: Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat.

Durante los años de la dictadura militar (1976-1983) dejó de componer y no cantó más en público. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990 Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cordoba. Ha recibido en 1994 el Premio Hans Christian Andersen. Prolífera y destacada compositora, durante su carrera publicó más de 20 discos y escribió 50 libros.

En su ultimo libro “Fantasmas en el parque”, editado en 2008, casi una autobiografía, reveló cosas de su vida privada, de la vida bajo el peronismo, de las limitaciones que le imponía la dictadura, de su gran amor por la fotógrafa Sara Facio (1932 -), de su convivencia de más de treinta años, de su lucha contra la enfermedad, de la vejez y la muerte. Ha confesado que le gustaría que la recordaran como “Alguien que quería dar alegría a los demás”.

Maria Elena Walsh, considerada como una de las más importantes poetisas de la canción latinoamericana, murió en enero de 2011, a los 80 años. Sara Facio quiere crear la Fundación María Elena Walsh para promover proyectos culturales para niños y jóvenes.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa bibliografia, completa y muy respetuosa.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...