miércoles, 15 de junio de 2011

Siglo XX - Ruth Cardoso

Breve Biografía de Ruth Cardoso

Ruth Correa Leite Cardoso nació en 1930 en San Pablo. Antropóloga, activista, reformadora social y escritora brasileña.


Se graduó en 1952 en Ciencias Sociales y en Antropología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de San Pablo (USP). Allí se desempeñó como profesora e investigadora. En 1953 se casó con el sociólogo y político Fernando Henrique Cardoso (1931 -) y tuvieron tres hijos. El golpe militar brasileño de 1964 que derrocó al gobierno del presidente Joao Goulart (1918-1976) interrumpió sus actividades en la universidad - tanto Ruth como su esposo eran profesores – lo que llevó a la pareja al exilio en Chile, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Durante esos años Ruth fue docente e investigadora en varias instituciones: impartió clases en la Universidad de Chile, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, trabajó en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, en la Casa de Ciencias del Hombre en París y en la Universidad de Columbia en Nueva York, entre otras. En 1968 el matrimonio retornó a Brasil y juntos fundaron el Centro Brasileño de Análisis y Planificacion (Cebrap) institución importante para la investigación social en el país. Mientras Fernando Henrique se dedicó a la política, Ruth siguió su trabajo académico; participó en estudios de los “nuevos movimientos sociales”: feministas, diversidades étnico-raciales y de orientación sexual.

En 1972 completó sus estudios en Antropología con un Máster y la tesis fue “La estructura familiar y la movilidad social. Un estudio de los japoneses en San Pablo”. El posdoctorado lo hizo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Además de una destacada científica en la antropología de Brasil, como docente educó a varias generaciones de estudiantes, buscando y supervisando nuevos temas de investigacion. Muy feminista, estuvo a favor del aborto, considerando que era una elección de la mujer; defendía también la igualdad de derechos y de oportunidades y el derecho a la privacidad.

Ruth tuvo un papel importante en la vida política del Brasil, al ser la esposa del presidente Henrique Cardoso - desde 1995 al 2003 - pudo patrocinar programas sociales a favor de los menos favorecidos. Incansable activista y luchadora social, creó Comunidad Solidaria, para combatir la pobreza, luego Alfabetización Solidaria y Capacitación de jóvenes para que pudieran insertarse en el mercado laboral. Estos programas continúan vigentes hoy en el país. Ha publicado numerosos artículos culturales y de política, fue autora de varias obras sobre la inmigración, los movimientos sociales, los medios de comunicación, la violencia y el trabajo.

Doña Ruth, como la llamaban con respeto, era muy reconocida en su actuación dentro de los círculos académicos y científicos; como figura pública, era de gran honestidad y firmes convicciones, tenía entereza de carácter, al mismo tiempo sencillez y humanismo; su profundo conocimiento de la realidad brasileña, le permitían abordar los problemas sociales con una mirada amplia y a la vez, crítica.

Ruth Cardoso falleció en 2008 a los 77 años.

En el año 2010 en su homenaje, se creó en el Parque Villa Lobos, de San Pablo, el orquideario Profesora Ruth Cardoso, un jardín botánico dedicado al cultivo de Orquídeas, un lugar lleno de luz, humedad y temperatura apropiadas.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...