jueves, 25 de agosto de 2011

Siglo XX - Jessica Long

Breve Biografía de Jessica Long

Jessica Long nació en 1992 en Rusia. Atleta paralimpica (=discapacitada fisica) norteamericana.


Jessica nació en un pequeño pueblo de Siberia, con anomalías en las piernas (sin peronés, tobillos, ni pies), debido a ello, sus piernas fueron amputadas por debajo de la rodilla a los 18 meses. Fue adoptada de un orfanato ruso por un matrimonio estadounidense y se trasladaron a Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, donde fue educada por su madre. Aprendió a caminar con prótesis y desde niña le gustó la natación, practicando en la piscina en la casa de sus abuelos. Con valentía, perseverancia y una fuerte confianza en sí misma, ha practicado, sobre sus piernas ortopédicas, otros deportes: gimnasia, baloncesto, patinaje sobre hielo, escalada en roca, andar en bicicleta.

En 2002 con sólo diez años, formó parte de un equipo de competencia de natación; al año siguiente fue elegida nadadora Maryland Piscina del Año con Discapacidad. En 2004 participó a nivel internacional, en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en Grecia, ganando tres medallas de oro en natación. Fue el competidor más joven del equipo de Estados Unidos.

El Dr. Lud
wig Guttmann (1899-1980) neurocirujano alemán, de origen judío, atendió a los soldados de la II Guerra Mundial, trabajando en el Hospital de Lesionados Medulares de Inglaterra. Consideraba que para propiciar el bienestar psicológico del paciente de guerra, la actividad deportiva influía positivamente en su reinserción en la sociedad. Gracias a esta iniciativa, se reconoce al Dr. Guttmann como el fundador del deporte para personas con discapacidad. Los primeros años, desde 1944 a 1954, los juegos se hicieron sólo en Inglaterra, más tarde se difundieron a otros países, hasta que en 1960 tuvo lugar en Roma, Italia, la primera competición olímpica para atletas discapacitados, coincidiendo con los Juegos de la XVII Olímpíada. Desde 1984 se usa el término Juegos Paralímpicos; al principio competían ocho deportes, actualmente abarca diecinueve. El Comité Paralimpico Internacional se creó en 1989, comprende todos los deportes y discapacidades y su logotipo es un emblema con tres colores, verde, rojo y azul que simbolizan la mente, el cuerpo y el espiritu.

Decidida, persistente, Jessica Long siguió practicando natación y en 2006 ganó nueve medallas de oro y estableció cinco récords mundiales en el Comité Paralímpico Internacional, Campeonatos Mundiales de Natación en Durban, Sudáfrica. Fue nombrada Mujer del Mes enero 2006, por el Comité Olímpico de Deportistas de EE.UU. y Nadadora con Discapacidad del Año por la revista Mundo de Natación.

Desde esa fecha hasta la actualidad ha obtenido logros impresionantes; ha participado en todas las competiciones tanto en Estados Unidos, como en Bélgica, Sudáfrica, Canadá, China, Brasil. En 2007 se convirtió en la primera atleta paralímpica en obtener el premio James E. Sullivan de la Unión Atlética Amateur (AAU) de Estados Unidos. Participó en 2008 en los Juegos Paralímpicos de Beijing, obteniendo dos medallas de oro y record mundial. En 2010 siete medallas de oro y dos récords del mundo en el Campeonato Mundial de Natación en los Paises Bajos. Actualmente posee los récords mundiales en quince eventos de natación con discapacidad.

Jessica Long se prepara para los Juegos Paralímpicos 2012 en Londres. Su voluntad, perseverancia y autorealización son un ejemplo de superación para los niños con discapacidades físicas. Ha declarado: “No tener piernas, no es una discapacidad, es una oportunidad”. “Creo que es genial ser capaz de inspirar a la gente y ser un modelo a seguir. Si yo tuviera las piernas, probablemente no estaría involucrada en la natación”.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria