martes, 26 de agosto de 2008

Siglo XX - Julia Arévalo

Breve Biografía de Julia Arévalo

Julia Arévalo, luchadora social y política uruguaya, nació en 1898, en Lavalleja. Al trasladarse su familia a Montevideo, empezó a trabajar, con apenas 10 años, en una fábrica de fósforos, lo que le impidió seguir yendo a la escuela. Sólo llegó a cuarto año escolar.

Teniendo 15 años se afilió al Partido Socialista, al que pertenía su padre, un trabajador de la compañía de tranvías, y comenzó a participar en las luchas sociales. Habló por primera vez en público en un mitin de protesta por la represión policial y fue reconocida por sus compañeros como dirigente del sindicato tabacalero.

En 1920 participó en el Congreso que llevó a la fundación del Partido Comunista. Sufrió la represión de la dictadura, de 1933 a 1938 de Gabriel Terra (1873-1942), siendo varias veces apresada por organizar actos opositores. Apoyó las actividades de solidaridad con España, durante la Guerra Civil Española (1931-1939), y por su firmeza y fogosidad fue apodada "La Pasionaria Uruguaya".

En 1945 viajó a París, invitada por Dolores Ibárruri (La Pasionaria), para asistir a la fundación de la Federación Democrática de Mujeres. Como dirigente obrera y parlamentaria, fue defensora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres; fue edila y luego en 1942, diputada, y en 1946, llegó a ser la primera mujer senadora comunista de América.

A partir del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar en el Uruguay, Julia ya anciana, participó de actividades de resistencia política al régimen. Es recordada como modelo de valentía, firmeza, inteligencia y capacidad organizativa.

Julia Arévalo falleció el 18 de agosto de 1985, poco meses después de la finalización de la dictadura.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo sobrina no tengo más que orgullo.sigo su camino, de base pero convencida de seguir su camino. Hoy yo, también anciana ev8co nuestros encuentros en dictadura y son recuerdos que llevaré siempre. Dulce y firme a la vez, un gran carácter y, feminista de acuerdo a su época. La quise mucho y la recuerdo con insistencia. ✊🌹

ilecara dijo...

Gracias por compartir tan lindos recuerdos!!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria