viernes, 14 de octubre de 2011

Siglo XX - Belita Koiller

Belita Koiller-Mujeres que hacen la historia-Breves BiografíasBreve Biografía de Belita Koiller

Belita Koiller nació en Río  de Janerio en 1949.  Física e investigadora brasileña.


De padres profesionales, recibió una esmerada educación, teniendo el incentivo a tener una profesion. Siguió la carrera de fisica y la investigación. Se recibió en 1971 en la Universidad Católica Pontificia de Rio de Janeiro (PUC), viajó a Estados Unidos donde se doctoró en 1976 en California, en la Universidad Berkeley. Era la única estudiante mujer del curso de física.

Tras recibir su doctorado regresó a Brasil, y luego de unos años de ser docente y directora del Departamento de Física en la PUC de Rio de Janeiro, Belita obtuvo en un concurso público, el cargo de profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (URFJ) en 1994. Es catedrática de Física Teórica e investigadora del Instituto de Fisica de dicha Universidad y desde 1995 la primera mujer física miembro de la Academia Brasileña de Ciencias.

En su trayectoria profesional Belita se dedica, con entusiasmo y mucha decisión, a la física de materiales, estudia el comportamiento de los electrones en los distintos materiales y las propiedades de los semiconductores para la fabricación de una computadora cuántica. Por sus trabajos de investigación ha declarado que "es necesario tener optimismo y mucha perseverancia para afrontar los retos, ya que a veces se toman caminos equivocados, que llevan a pequeñas derrotas y hay que empezar de nuevo".

Sus investigaciones tienen gran repercusión en dos de los campos más importantes de la física actual: la nanociencias y la física cuántica. En el ámbito de la nanociencia ha trabajado con comportamiento electromecánico de los nanotubos de carbono. Belita es autora de casi cien artículos científicos, publicados en revistas especializadas y libros y fue editora de la Revista Brasileña de Fisica.

Destacada docente, alienta e inspira a nuevas generaciones de físicos brasileños. Ha participado y coordinado varios eventos científicos nacionales e internaciones y mantenido colaboración científica con grupos de investigación en diversas instituciones nacionales y extranjeras, en particular la Universidad Federal de Minas Gerais, de la Universidad de California, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland.

Por sus aportaciones científicas ha sido galardonada con medallas y premios: Comandante de la Orden Nacional del Mérito Científico (2002), Premio Unesco -L´Oreal 2005 para mujeres científicas y Gran Cruz- Orden al Mérico Cientifico en el 2010.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria