viernes, 28 de octubre de 2011

Siglo XX - Rebecca Lolosoli

Rebeca Lolosoli-Mujeres que hacen la historia-Breves BiografíasBreve Biografía de Rebecca Lolosoli

Rebecca Lolosoli nació en 1962 en una aldea en Wamba, en el distrito de Samburu, en Kenia, Africa. Activista, feminista, fundadora de Umoja.

A partir de 1971 Rebecca asistió a la escuela para niñas en Wamba, luego estudió enfermería en un centro católico, pero poco después lo dejó al no poder pagar el curso. Hija de un padre po
lígamo, con tres esposas, desde niña supo que las mujeres Samburu no tienen derechos, no pueden poseer tierras, estudiar ni trabajar: “somos como la propiedad del hombre, no puedes contestarles ni hablar frente a ellos, tengas o no razón”.

A los 18 años se casó previo pago por parte de su marido, de 17 vacas. Al denunciar las violaciones que sufrían muchas mujeres por parte de soldados británicos, Rebecca fue golpeada brutalmente por cuatro hombres. Cuando salió del hospital, y no obtener ninguna protección de su marido, lo abandonó.

Valiente y decidida, esta indígena Samburu, siguió alzando su voz de protesta y desafiando a un sistema tribal en el que las mujeres están sometidas al hombre, no tienen ningún derecho, no se les permite asistir a la escuela ni mucho menos poseer ganado propio o tierras. Las mujeres violadas no tienen protección de la ley y debido a ello, sufren la humillación y son expulsadas de la familia, quedando en las calles, vulnerables a la violencia y los malos tratos.

En 1991 Rebecca reunió a quince mujeres maltratadas y violadas, empezando a trabajar juntas para encontrar formas de defenderse y poder cambiar sus vidas. Aunando esfuerzos lograron formar una comunidad Umoja, que significa “Unidad” en Swahili, donde se protegen unas a otras. Bajo la dirección de Rebecca, este poblado habitado exclusivamente por mujeres, es un refugio seguro para las mujeres de Samburu que fueron repudiadas por sus familias, o las niñas que huyen de la violencia, el matrimonio forzado o la ablación (mutilación genital femenina).

A pesar de las muchas amenazas y agresiones por parte de los hombres de las aldeas vecinas, esta aguerrida keniata, continúa trabajando por los derechos de las mujeres, en contra de la violencia y las prácticas tradicionales que son perjudiciales para la salud y la seguridad de la mujer. Ha asistido a talleres de capacitación y comparte estos conocimientos enseñando a las mujeres en la comercialización y la promoción del negocio de sus habilidades artesanales: un negocio de venta de abalorios tradicionales para los turistas, preservando la cultura indígena.

Con el tiempo este negocio se convirtió en un próspero centro artesanal de la comunidad y logró comprar su propio terreno y dar educación y seguridad a las mujeres y a sus hijos. Se formó un centro cultural para los turistas que visitan la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia. Rebecca también ayuda a formarse a mujeres de otras aldeas, en pequeños negocios, para mejorar su situación económica y no ser tan dependientes de sus maridos. Ha asistido a seminarios sobre los pueblos indígenas y los derechos humanos en los Estados Unidos y Europa, conociendo así los problemas que enfrentan no sólo las mujeres de Samburu, sino de toda Africa.

El trabajo de Rebecca, "la matriarca" como la llaman, y los abalorios luminosos y coloridos han sido reconocidos internacionalmente. Invitada por Voces Vitales, una ONG creada en 1999, que apoya y empodera a mujeres líderes emergentes y empresarias sociales en todo el mundo, Rebecca exhibió sus joyas en la Colección Primavera 2010 de Diane von Furstenberg. Esta diseñadora de ropa y accesorios, nacida en 1946 en Bélgica, está radicada en Nueva York desde 1972 y es miembro de Voces Vitales; otorgó el premio DVF a Rebecca por demostrar su fuerza y coraje en el liderazgo de las mujeres, transformando sus vidas y dando prosperidad a la comunidad.

Rebecca, madre de cinco hijos, es la primera mujer en Samburu, en conseguir el divorcio en diciembre de 2010. Su deseo es postularse para el gobierno local en las próximas elecciones en Kenia.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...