domingo, 29 de enero de 2012

Siglo XX - María Elena Moyano

Breve Biografía de María Elena Moyano

Maria Elena Moyano Delgado nació en Barranco, Lima, en 1958. Activista, luchadora social y feminista peruana, asesinada por Sendero Luminoso.


Nació dentro de una numerosa familia y sus padres se separaron siendo ella muy pequeña. Su madre, lavandera, crió con mucho esfuerzo a sus hijos; esta mujer afroperuana, trasmitía a sus hijos valentía y orgullo por su raza negra. En Surco, otro barrrio de Lima, María Elena asistió a la escuela donde se destacó, no sólo como una excelente alumna, sino como una lideresa. En 1972 se mudaron a Villa El Salvador, un barrio marginal, poblado por familias sin oportunidades de trabajo y de educación.

En la década de 1970 eran muchos los cinturones de pobreza en Lima, primero llamados “Barriadas”, después “Pueblos Jóvenes”. Era tanta la miseria y las fuertes migraciones del campo a la capital, que surgieron las invasiones de terrenos abandonados, donde construían chozas y cabañas, con esteras, cartones o latas. Villa El Salvador, una ciudad autogestionaria, era un lugar donde no llegaban medios de transporte; muchos años después, con gran sacrificio, lograron reemplazar las esteras por ladrillos.

Con creatividad y mucha solidaridad se fundaron en Villa El Salvador los “Clubes de Madres”, donde se reunían las familias para intercambiar experiencias y promover programas de ayuda mutua. Con 15 años, María Elena terminó la secundaria. Animados por la familia, ella y su hermano hicieron los exámenes de ingreso en la Universidad. María Elena aprobó e inició los estudios de Sociología, pero no pudo terminar la carrera. Allí conoció el marxismo y empezó a plantearse los problemas sociales y la fe cristiana, en la cual la habían educado, desde una óptica liberadora.

Maria Elena se integró siendo muy joven, a la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, participando activamente, en la asociación juvenil “Renovación”. Estaba convencida que la unión y la cooperación de todos, era fundamental para la labor social: se formaron organizaciones sindicales, sociales y populares. Participó en programas de alfabetización.

En América Latina, se estaba viviendo cruentas dictaduras cívico –militares apoyadas por la CIA y los servicios secretos de los Estados Unidos. En Perú, hubo un régimen militar desde 1968 a 1980: el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado (1910-1977) desde 1968 a 1975 y luego desde 1975 hasta 1980 por Francisco Morales Bermúdez (1921- ). Por otra parte, estaba el grupo guerrillero Sendero Luminoso un sector del Partido Comunista del Perú, que trataba de ganar militantes y simpatizantes en los sectores populares y en el campesinado.

Durante varios años se enfrentaron las fuerzas del gobierno y su política de represión con la organización de Sendero Luminoso, cuya objetivo era reemplazar las instituciones peruanas, que ellos consideraban burguesas, por un régimen revolucionario comunista y campesino. Los reclamos de las organizaciones sindicales y sociales de Villa El Salvador, eran considerados por el gobierno y la policía como actos perturbadores de la paz social y el orden, deteniendo y asesinando a dirigentes populares.

Demostrando gran capacidad organizativa y una fuerte convicción, María Elena creó, junto a las mujeres de Villa El Salvador, “Comedores populares” y “Comités del vaso de leche” a niños en edad escolar, para asegurar la supervivencia. El gobierno proporcionaba la leche y las madres aseguraban la distribución. Estos programas de ayuda y asistencia lograron que el municipio de Lima, realizara el “Plan de Emergencia de Alimentación y Salud” en 1985. En Villa El Salvador, no sólo se daban alimentos, se trabajaba por mejoras sanitarias, haciendo campañas de salud, sobre todo contra el cólera; se luchaba por la justicia y el respeto por la dignidad humana, se formaban talleres de capacitación, creando así, la Autogestion, independiente del gobierno y de otros partidos políticos.

María Elena se enfrentó a Sendero Luminoso y a su campaña de terror, no aceptando el reclutamiento forzado ni las amenazas, ya que conocían la brutalidad y la violencia que sus miembros aplicaban contra los campesinos, los dirigentes sindicales, las madres y defensoras de los derechos de la mujer.


Para Maria Elena, la “revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna y solidaria…”, insistía en la defensa de la vida y en la justicia. Luchadora incansable, era llamada “Madre Coraje” por su valentía y determinación, por su compromiso social, por su entusiasmo y optimismo; su alegría y risa contagiosa, daban fuerza y esperanza a los habitantes de la Villa. Promovió y lideró Marchas Por la Paz. La comunidad autogestionable de Villa El Salvador fue el Pueblo Joven más grande del país y el Senado de la República la elevó a la categoría de ciudad.

En 1984 María Elena fue elegida presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, FEPOMUVES, el movimiento masivo de organización autónoma de mujeres, y en 1987 viajó a España a recibir el Premio Príncipe de Asturias; se proclamó a Villa El Salvador, como “Ciudad Mensajera de la Paz”.

El gobierno represivo de Alberto Kenya Fujimori (1938- ) que asumió en 1990 a 1995 impuso una política autoritaria, y una constante violación de los derechos humanos, secuestro y asesinato de dirigentes sindicales y universitarios. Los habitantes temían ser víctimas tanto de paramilitares como de senderistas. Sendero Luminoso amenazaba las organizaciones populares, calumniando a María Elena, aduciendo que ella manipulaba a las mujeres.

María Elena Moyano recibió varias amenazas de muerte y en febrero de 1992, durante un acto cívico-popular, en Villa El Salvador, fue asesinada y su cuerpo dinamitado, por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Daviblio dijo...

Me ha encantado eso de "Cómites del vaso de leche". Una profémina, una vida ejemplarizante. Una muerte trágica que engrandece su leyenda.

Ella si que irradió luz y no los radicales del "Sendero a ninguna parte".

Saludos!

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...