domingo, 29 de enero de 2012

Siglo XX - María Elena Moyano

Breve Biografía de María Elena Moyano

Maria Elena Moyano Delgado nació en Barranco, Lima, en 1958. Activista, luchadora social y feminista peruana, asesinada por Sendero Luminoso.


Nació dentro de una numerosa familia y sus padres se separaron siendo ella muy pequeña. Su madre, lavandera, crió con mucho esfuerzo a sus hijos; esta mujer afroperuana, trasmitía a sus hijos valentía y orgullo por su raza negra. En Surco, otro barrrio de Lima, María Elena asistió a la escuela donde se destacó, no sólo como una excelente alumna, sino como una lideresa. En 1972 se mudaron a Villa El Salvador, un barrio marginal, poblado por familias sin oportunidades de trabajo y de educación.

En la década de 1970 eran muchos los cinturones de pobreza en Lima, primero llamados “Barriadas”, después “Pueblos Jóvenes”. Era tanta la miseria y las fuertes migraciones del campo a la capital, que surgieron las invasiones de terrenos abandonados, donde construían chozas y cabañas, con esteras, cartones o latas. Villa El Salvador, una ciudad autogestionaria, era un lugar donde no llegaban medios de transporte; muchos años después, con gran sacrificio, lograron reemplazar las esteras por ladrillos.

Con creatividad y mucha solidaridad se fundaron en Villa El Salvador los “Clubes de Madres”, donde se reunían las familias para intercambiar experiencias y promover programas de ayuda mutua. Con 15 años, María Elena terminó la secundaria. Animados por la familia, ella y su hermano hicieron los exámenes de ingreso en la Universidad. María Elena aprobó e inició los estudios de Sociología, pero no pudo terminar la carrera. Allí conoció el marxismo y empezó a plantearse los problemas sociales y la fe cristiana, en la cual la habían educado, desde una óptica liberadora.

Maria Elena se integró siendo muy joven, a la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, participando activamente, en la asociación juvenil “Renovación”. Estaba convencida que la unión y la cooperación de todos, era fundamental para la labor social: se formaron organizaciones sindicales, sociales y populares. Participó en programas de alfabetización.

En América Latina, se estaba viviendo cruentas dictaduras cívico –militares apoyadas por la CIA y los servicios secretos de los Estados Unidos. En Perú, hubo un régimen militar desde 1968 a 1980: el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado (1910-1977) desde 1968 a 1975 y luego desde 1975 hasta 1980 por Francisco Morales Bermúdez (1921- ). Por otra parte, estaba el grupo guerrillero Sendero Luminoso un sector del Partido Comunista del Perú, que trataba de ganar militantes y simpatizantes en los sectores populares y en el campesinado.

Durante varios años se enfrentaron las fuerzas del gobierno y su política de represión con la organización de Sendero Luminoso, cuya objetivo era reemplazar las instituciones peruanas, que ellos consideraban burguesas, por un régimen revolucionario comunista y campesino. Los reclamos de las organizaciones sindicales y sociales de Villa El Salvador, eran considerados por el gobierno y la policía como actos perturbadores de la paz social y el orden, deteniendo y asesinando a dirigentes populares.

Demostrando gran capacidad organizativa y una fuerte convicción, María Elena creó, junto a las mujeres de Villa El Salvador, “Comedores populares” y “Comités del vaso de leche” a niños en edad escolar, para asegurar la supervivencia. El gobierno proporcionaba la leche y las madres aseguraban la distribución. Estos programas de ayuda y asistencia lograron que el municipio de Lima, realizara el “Plan de Emergencia de Alimentación y Salud” en 1985. En Villa El Salvador, no sólo se daban alimentos, se trabajaba por mejoras sanitarias, haciendo campañas de salud, sobre todo contra el cólera; se luchaba por la justicia y el respeto por la dignidad humana, se formaban talleres de capacitación, creando así, la Autogestion, independiente del gobierno y de otros partidos políticos.

María Elena se enfrentó a Sendero Luminoso y a su campaña de terror, no aceptando el reclutamiento forzado ni las amenazas, ya que conocían la brutalidad y la violencia que sus miembros aplicaban contra los campesinos, los dirigentes sindicales, las madres y defensoras de los derechos de la mujer.


Para Maria Elena, la “revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna y solidaria…”, insistía en la defensa de la vida y en la justicia. Luchadora incansable, era llamada “Madre Coraje” por su valentía y determinación, por su compromiso social, por su entusiasmo y optimismo; su alegría y risa contagiosa, daban fuerza y esperanza a los habitantes de la Villa. Promovió y lideró Marchas Por la Paz. La comunidad autogestionable de Villa El Salvador fue el Pueblo Joven más grande del país y el Senado de la República la elevó a la categoría de ciudad.

En 1984 María Elena fue elegida presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, FEPOMUVES, el movimiento masivo de organización autónoma de mujeres, y en 1987 viajó a España a recibir el Premio Príncipe de Asturias; se proclamó a Villa El Salvador, como “Ciudad Mensajera de la Paz”.

El gobierno represivo de Alberto Kenya Fujimori (1938- ) que asumió en 1990 a 1995 impuso una política autoritaria, y una constante violación de los derechos humanos, secuestro y asesinato de dirigentes sindicales y universitarios. Los habitantes temían ser víctimas tanto de paramilitares como de senderistas. Sendero Luminoso amenazaba las organizaciones populares, calumniando a María Elena, aduciendo que ella manipulaba a las mujeres.

María Elena Moyano recibió varias amenazas de muerte y en febrero de 1992, durante un acto cívico-popular, en Villa El Salvador, fue asesinada y su cuerpo dinamitado, por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Daviblio dijo...

Me ha encantado eso de "Cómites del vaso de leche". Una profémina, una vida ejemplarizante. Una muerte trágica que engrandece su leyenda.

Ella si que irradió luz y no los radicales del "Sendero a ninguna parte".

Saludos!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria