lunes, 20 de febrero de 2012

Siglo XX - Adrienne Bolland

Breve Biografía de Adrienne BollandBreve Biografía de Adrienne Bolland

Adrienne Bolland nació en 1895 en Arcueil, Francia. Aviadora francesa.

Obtuvo su diploma de piloto en enero de 1920; Adrienne fue la primera mujer piloto contratada por una empresa aeronáutica, la Sociedad de aviones Caudron. Intrépida y muy decidida, aceptó el desafío lanzado por el diseñador aeronáutico René Caudron, quien manifestó que regalaría uno de sus aviones a la mujer capaz de ejecutar la dificil prueba del “looping the loop”(=acrobacia que consiste en realizar un círculo vertical para mostrar su pericia). Estaba convencido que ninguna mujer lograría esa prueba y quedó muy impresionado al ver que Adrienne logró hacer dos loop.

Dueña de su primer avión, en agosto de 1920 se convirtio en la segunda mujer en cruzar el canal de la Mancha, desde Francia a Inglaterra. La primera mujer fue la estadounidense Harriet Quimby (1875-1912) en 1912. Luego de realizar varias exhibiciones en Francia, Adrienne comenzó en 1921, una gira comercial por Sudamérica, viajando en un biplano Caudron con su mecánico, llegando a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Hizo una serie de vuelos de demostración por diferentes ciudades del pais, y en Mendoza, decidió cruzar la Cordillera de los Andes, hasta Santiago de Chile. De fuerte personalidad, mucha audacia y entusiasmo, Adrienne reunió un ligero equipaje: ropa de abrigo, un puñal para su defensa, tres cebollas para combatir el apunamiento (=angustia que se sufre en los lugares altos) y un pan de trigo candeal como alimento.

Era un reto muy grande, pues sólo siete aviadores habían logrado cruzarla. Llegó con su biplano a 4.500 metros de altura y en poco más de tres horas arribó a la base aérea de El Bosque, en Santiago de Chile, convirtiéndose en la primera mujer que realizó esa hazaña. Fue ovacionada por la multitud y escoltada por aviones chilenos que la esperaban.

Siguió su gira por Argentina y Brasil, ofreciendo demostraciones de su pericia, regresando a Francia en 1923. Un año después logró el récord femenino de vueltas, con 212 vueltas en 72 minutos. En 1930 se casó con otro piloto francés Ernest Vinchon, y durante la segunda guerra mundial, colaboró con la resistencia francesa, Breve Biografía de Adrienne Bollandcomo piloto de aeronaves.

Adrienne Bolland falleció en París, en 1975. Francia le dedicó un sello postal en 2005. Al cumplirse 90 años de la audaz hazaña de la Cordillera de los Andes, en abril de 2011, se hicieron homenajes en su memoria tanto en Argentina, como en Chile, en la Escuela de Aviación Capitán Avalos.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...