martes, 21 de febrero de 2012

Siglo XX - Anesia Pinheiro Machado

Breve Biografía de Anesia Pinheiro Machado

Anesia Pinheiro Machado nació en 1904 en San Pablo, Brasil. Aviadora y feminista brasileña.

En 1921 comenzó sus estudios en el International Aero Club de Brasil, obteniendo su diploma de piloto un año más tarde. Fue la segunda mujer en Brasil, en recibir su licencia de piloto, la primera un día antes, fue Teresa de Marzo (1903-1986), quien al casarse en 1926 abandonó su carrera como aviadora. 

En abril de 1922 Anesia se convirtió en el primer aviador de Brasil que llevó pasajeros en su avión. Unos meses más tarde, en setiembre, con motivo del centenario de la Independencia de Brasil, Anesia hizo su primer vuelo en solitario, una verdadera hazaña de 410 kilometros, desde San Pablo a Rio de Janeiro, donde fue recibida por el aviador Santos Dumont (1873-1932) quien le regaló una medalla de oro.

Durante los años 1927 y 1928 trabajó como reportera en el periódico El Paiz, de Rio de Janeiro, siendo la primera persona en escribir sobre la aviación, desde el punto de vista de un piloto. Realizó vuelos acrobáticos y fue representante desde 1931 de la “Asociación Internacional de Mujeres de la aeronáutica”. En 1940 fue el primer piloto brasileño en obtener una licencia de piloto comercial de aviones.

Anesia viajó en 1943, a Estados Unidos a perfeccionarse, realizando un curso avanzado de aviación, obteniendo la licencia de piloto comercial e instructor de vuelo. Al regresar a Brasil fue instructor de vuelo por instrumentos de 1944 a 1948. en la Fuerza Aérea Brasileña. Audaz, decidida y con gran destreza, en 1951 Anesia hizo un vuelo transcontinental, uniendo las tres Américas, desde Nueva York a Rio de Janeiro. El mismo año fue la primera mujer en cruzar la Cordillera de los Andes, en un avión monomotor, desde el Paso del Aconcagua, en Santiago de Chile a Mendoza, en Argentina.

En 1956 realizó un vuelo internacional para celebrar el “Año de Santos Dumont” y dio conferencias sobre la personalidad del aviador y el desarrollo de la aviación brasileña. Ha hecho frecuentes viajes a Estados Unidos y en 1976, asistió como representante de Brasil, a la inauguración del “Bosque Internacional de la Amistad”, realizado en Kansas y allí plantó el “Arbol de Brasil”. Participó en varios congresos y convenciones de aviación, en diferentes países.

A lo largo de su carrera Anesia ha recibido reconocimientos y honores, tanto en Brasil como en el extranjero: el título de Decano de la Mujer Mundial de la aviación, en 1954, en Estambul por la Federación Aeronáutica Internacional; medalla del Atlántico Sur, Medalla al Mérito Aeronáutico, al Mérito Naval. Ha sido condecorada en Francia, Alemania, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Venezuela entre otros países.

Anesia Pinheiro Machado falleció en Rio de Janeiro en 1999. En el año 2011 se erigió una estatua en su honor, en la Plaza del Amor, en Itapetininga, su lugar de nacimiento, en San Pablo.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria