domingo, 29 de julio de 2012

Siglo XX - Louise Weiss

Breve Biografía de Louise WeissBreve Biografía de Louise Weiss

Louise Weiss nació en 1893 en Arras, capital de Pas-de-Calais, al norte de Francia. Activista por los derechos de las mujeres, periodista, escritora y política francesa.

Hija de un destacado pastor alemán protestante y una madre judía proveniente de Alsacia, Louise se educó en París y, en contra de la voluntad de su padre, estudió, se recibió de maestra e hizo post-grados en el campo de las letras en las Universidades de París y Oxford. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, trabajó como enfermera y fundó un pequeño hospital en Côtes-du-Nord (hoy Finistère) en Bretaña.

Esta experiencia y la devastación causada por la guerra, le hicieron reflexionar en la búsqueda de paz internacional: declarada republicana y anticlerical, en 1918, a los 25 años, Louise fundó la revista “La Nueva Europa”, que dirigió hasta 1934, como un instrumento para la paz y la cooperación de toda Europa. Publicó artículos sobre el horror de la guerra, la miseria y la hambruna. También colaboraba con el diario más importante de París “Le petit Parisien”, el cual la envió como corresponsal a varias ciudades de Europa Central, incluso llegó a Moscú en 1921 donde se entrevistó con los líderes bolcheviques.

Para promover aún más lo que llamó la "ciencia de la paz" Louise también creó la "Nouvelle Ecole de la Paix", en 1930. Esta institución, se dedicó a la educación de adultos, y Louise participó en numerosas conferencias y seminarios junto a otros ilustres líderes en el campo de asuntos internacionales. En 1934 con el ascenso de Hitler al poder, toda su obra sobre la paz y la reconciliación de Europa fracasó; Louise denunció el nazismo y la persecución de los judíos en Alemania, al mismo tiempo se lanzó a una campaña por los derechos de las mujeres, en especial el sufragio femenino. Recién en 1944 en Francia, el general De Gaulle concedió el voto a las mujeres

Louise Weiss participó Breve Biografía de Louise Weissactivamente en la Resistencia Francesa y fue la redactora jefe del periódico clandestino Nueva República desde 1942 a 1944. Al terminar la Segunda Guerra Mundial asistió en calidad de periodista en 1945, a los juicios de Nuremberg.

En las décadas de 1950 y 1960 realizó largos viajes, incluyendo visitas al Lejano Oriente, Oriente Medio, África y Alaska. Brillante periodista publicó numerosos artículos para importantes revistas francesas y periódicos, llegó incluso a hacer algunos documentales. A pesar que estas películas muestran una fascinación por las culturas antiguas, también revelan la profunda visión pesimista que en ese momento tenía Louise, ya que describía la fuerza bruta como el principal factor determinante de la conducta en todo el mundo.

De 1964 a 1970 Louise se desempeñó como secretaria general del Instituto de Polemología (investigacion sobre la guerra y estudios de la Paz), que co-fundó con el sociólogo francés Gastón Bouthoul (1896-1980).

Prolífera escritora ha publicado sobre temas políticos, ensayos sociológicos, novelas, obras de teatro, sobre arte y arqueología y volcó sus experiencias en libros de viajes; publicó seis volúmenes de “Memorias de una europea” entre 1968 y 1976.

En 1971 creó la Fundación Louise Weiss en Estrasburgo, capital de Alsacia, y sede del Parlamento Europeo, para dar un premio anual a la persona o institución que más contribuyó al avance de la "ciencia de la paz" y la mejora de las relaciones humanas. Louise recibió numerosos premios. en 1976 Gran Oficial de la Legión de Honor, Premio Roberto Schumann y en 1980 fue nombrada, junto con Marguerite Yourcenar, Personalidad del Año.

En 1979 a los 86 años fue elegida como diputada al Parlamento Europeo, y dio el discurso inaugural como miembro de mayor edad, lanzando un apasionado llamamiento a la unidad europea, continuando en ese cargo hasta su muerte, a los 90 años.

Louise Weiss murió en 1983 en Magny-les- Hameaux, un pequeño pueblo al noroeste de París.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...