lunes, 10 de septiembre de 2012

Siglo XX - Cesária Évora

Breve Biografía de Cesária ËvoraBreve Biografía de Cesária Ëvora

Cesária Évora nació en 1941 en Mindelo, capital de la isla Säo Vicente. Cantante caboverdiana, conocida como la “reina de la morna”.

Säo Vicente forma parte del grupo de diez islas del archipiélago de Cabo Verde, situado en el océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, Africa. Cabo Verde logró su independencia en 1975, aunque sigue perteneciendo a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Huérfana de padre siendo muy niña, Cesária pasó algunos años en un orfanato ya que su madre trabajando de cocinera, no podía atender a sus seis hijos. Allí aprendió a cantar, participando en el coro. Al salir ya adolescente, Cise, como la llamaban sus amigos, comenzó a cantar en bares y hoteles de la isla, acompañada de su hermano, al saxofón; pronto ganó notoriedad y fue proclamada la “Reina de la Morna”.

La Morna es un género de música de Cabo Verde, que se suele comparar con el blues (=melancolía o tristeza) de la música negra de Estados Unidos; aunque “morna” no tiene una clara etimología, es una mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. Las canciones se acompañan con el clarinete, acordeón, piano, violin y guitarra.

Cesária estuvo unos años sin cantar, para poder ayudar económicamente a su familia; cuando tenía 47 años, luego de ofrecer conciertos en Lisboa, Portugal, partió hacia París en 1988, cuando José Da Silva, quien se convertirá en su productor, la convenció para grabar “La diva de los pies descalzos” su primer disco, que obtuvo grandes elogios. La voz profunda y emotiva de Cesária habla de la realidad de su pueblo, de la nostalgia, el amor y el sufrimiento de los caboverdianos. Se presentaba a sus actuaciones sin calzado, como un homenaje a las mujeres y niños pobres de su país.

Comenzaron nuevas grabaciones “Distino di Belita” (1990), “Mar azul” (1991), “Miss Perfumado” (1992), gran éxito de ventas, “Voz d´amor” con el que ganó el Grammy en 2004. Cesária interpretó las canciones con su voz melancólica y conmovedora, con su pasión y su ritmo, llevó su voz a una gran gira por los escenarios de todo el mundo con un disco recopilatorio: "Sodade. Les plus belles mornas de Cesária" (1994). Era muy querida por el pública, aplaudida y ovacionada en sus actuaciones.A este disco le siguió "Cesária" (1995) y ese mismo año participó en la banda sonora con “Ausencia”, que Goran Bregovic (1950-) compuso para la película “Underground” de Emir Kusturica (1954-). También formó parte del proyecto solidario "Red Hot and Rio" grabando junto a Caetano Veloso (1942- ).

Aunque Cesária fijó su residencia en París, alternó entre giras mundiales, períodos de descanso en su isla natal y más grabaciones. Instaló un estudio de grabación en Mindelo, y pudo trabajar con músicos locales. Su disco “Rogamar” (2006): de rogar, rezar y mar, tiene voces
Breve Biografía de Cesária Ëvoranuevas: con gran generosidad y humildad, Cesaria ayudó a nuevos compositores: Constantino Cardoso y Jon Luz; con ellos, estilos musicales como la "morna" y “la coladeira” seguirán siempre presentes.

En el 2009 fue distinguida con la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia después de más de 45 años de carrera musical, en la que se incluyen 14 álbumes que paseó por los escenarios más prestigiosos.

Debido a complicaciones de salud, Cesária debio cancelar los conciertos que tenía previstos, anunciando en setiembre de 2011 que se retiraba de la música. Retornó a su isla y en diciembre de ese mismo año falleció, a los 70 años.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...