viernes, 5 de octubre de 2012

Siglo XVIII - Louise du Pierry

Breve Biografía de Louise du Pierry. Mujeres de la historia. Biografia de mujeres. Biografia de Louise du Pierry. Biografia de mujeres que hicieron historia. Biografia de mujeres destacadas
Breve Biografía de Louise du Pierry

Louise Elizabeth du Pierry nació en 1746 en Francia. Astrónoma y primera mujer profesora de la Sorbona de París. 

A partir de 1779 Louise se dedicó al estudio de la astronomía, y fue alumna del astrónomo Jérome Lalande (1732-1807) con quien realizó las observaciones del cielo. 

Alexandre Guy Pingré (1711-1796) religioso de la orden de San Agustin y astrónomo, estudió las órbitas de los cometas y la deteminación de las longitudes. Basándose en los estudios de Pingré, Louise realizó cálculos con el fin de establecer el movimiento de la Luna; predijo eclipses, calculó la duración del día y la noche a la latitud de Béziers y reunió tablas de refracción astronómica en función de la declinación y ascención recta. Todos estos trabajos científicos le aseguraron ser miembro en 1788 de la “Academia de Ciencias de Béziers”, tras la muerte de  Nicole Lepaute.  

En 1789 Louise se convirtió en la primera mujer catedrática en la Universidad de la Sorbona, en París, impartiendo “Cursos de astronomía para las mujeres". Jeróme Lalande siempre reconoció la gran contribución científica que realizaban las mujeres y en su obra “Astronomía para las Mujeres”, publicada en 1790 alabó la labor de Louise, afirmando que ella representaba un ejemplo para todas las mujeres, por sus altas cualidades intelectuales. 

Louise publicó todas sus investigaciones en 1799 en “Tabla alfabética y analítica de materiales contenidos en los 10 volumenes del sistema de conocimiento químico”. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, pero sí se sabe que sobrevivió a Lalande quien murió en 1807. 

Fuentes y Bibliografia 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...