viernes, 21 de diciembre de 2012

Siglo XX - Lucie Aubrac

Breve Biografía de Lucie Aubrac

Lucie Aubrac seudónimo de Lucie Bernad, nació en Mácon, en la región de Borgoña, en 1912. Activista y heroína de la Resistencia Francesa y militante pacifista en la posguerra.

Nacida en una familia católica de viticultores de Borgoña, Lucie fue una brillante estudiante; a los diecisiete años se trasladó a Paris a seguir sus estudios, mientras trabajaba en un restaurante. Militó en el Circulo Internacionalista de jóvenes pacifistas, al mismo tiempo frecuentaba a muchos refugiados comunistas que llegaban huyendo del fascismo: polacos, húngaros, alemanes y rumanes. Lucie se licenció en Geografía e Historia por La Sorbona, comenzando a ejercer la docencia; en 1939 se casó con Raymond Samuel (1914-abril 2012), un ingeniero civil judío.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lucie y Raymond bajo el nombre de Aubrac, crearon en 1941, el grupo de resistencia Liberación- Sur, colaborando con el periódico Liberación: redactaban artículos, distribuían periódicos y participaban en la liberación de prisioneros. Lucie salvó dos veces a su marido de la muerte, al ser capturado y condenado por la Gestapo: con gran valentía y astucia, organizó una operación armada de rescate, logrando su liberación junto a otros dirigentes de la resistencia. Luego de varios meses en la clandestinidad, Lucie y Raymond pudieron viajar a Londres en los primeros meses de 1944 y unirse al gobierno en el exilio del General Charles de Gaulle (1890-1970).

Durante ese período los padres de Raymond Samuel fueron deportados a Auschwitz y ejecutados en 1944. Finalizada la guerra, Charles de Gaulle estableció una asamblea consultiva, siendo Lucie la primera mujer miembro de una asamblea parlamentaria francesa. Por su arrojo y determinación, Lucie Aubrac recibió honores y condecoraciones: Cruz de Guerra (1939-1945), Medalla de la Resistencia con roseta, Gran oficial de la Legión de Honor (1996), la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito

De heroína de la Resistencia Francesa, Lucie pasó a militar en el Movimiento por la Paz, trasladándose a Marruecos, durante la Guerra de Argelia (1954-1962). Este movimiento pacifista lanzado en Estocolmo por el Consejo Mundial de la Paz, promovía la educación de la población por los derechos humanos. Activista incansable, Lucie se comprometió en la lucha de las colonias francesas que combatían por su independencia: Indochina, bajo el dominio francés hasta 1954, Argelia, francesa desde 1830, reconocida su independencia en 1962.

Después de más de veinte años entre Marruecos y Roma, Lucie y Raymond volvieron en 1976 a Francia. Raymond tuvo cargos políticos en Paris, mientras Lucie retomó la enseñanza de historia y su acción militante en Amnistía Internacional, en la Red francesa de Mujeres por la Paridad y a favor de los inmigrantes sin documentación. Con valor y tenacidad, manifestó por la prohibición absoluta de las armas atómicas. 

Realizó numerosas conferencias y fue autora de libros autobiográficos y uno didáctico para niños. "Marcharán en la embriaguez" (1984); "Burlando la Gestapo" (1984); "Esta libertad exigente" (1997); "La resistencia explicada a mis nietos" (2000). Fue miembro de la Coordinación francesa para la Década de la cultura de paz y de no-violencia, en el período 2001-2010, con el fin de consolidar la educación a través de la reflexión y la investigación. Una vez dijo: "La resistencia no es sólo algo encerrado en el período 1939-45. La resistencia es una forma de vida, una reacción intelectual y emocional a cualquier cosa que amenace la libertad humana." 

Sus últimos actos públicos fueron: firmar junto a grandes personalidades de la Resistencia Francesa por la memoria histórica destinado a las nuevas generaciones y el apoyo en 2006 en numerosas manifestaciones, a favor del Movimiento anti-CPE (movimiento en oposición a la Ley de Contrato de Primer Empleo de Francia), proyecto de reforma laboral que permitiría el despido libre de jóvenes, por parte de sus empleadores.

Lucie Aubrac murió en 2007, en París, a los 94 años, recibiendo honores militares. 

Fuentes y Bibliografia 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria