lunes, 21 de enero de 2013

Siglo XX - Jerrie Cobb

Breve Biografía de Jerrie Cobb. Aviadora estadounidense. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia
Jerrie Cobb 
Breve Biografía de Jerrie Cobb

Geraldyn “Jerrie” Cobb nació en 1931 Oklahoma. Aviadora estadounidense. 

Teniendo el estímulo de su padre piloto, el teniente coronel William Cobb, Jerrie realizó a los 12 años su primer vuelo; a los 18 años logró su licencia de piloto comercial. Trabajó como piloto para las fuerzas aéreas, siendo instructor de vuelo y estableció numerosos récords tanto en velocidad como en distancia y altitud. Fue la primera mujer en recibir el trofeo "Alas de Oro" de la Federación Aeronáutica Internacional de Paris.

A principios de 1960 fue una de las más entusiastas candidatas que se sometió a las mismas pruebas que los primeros astronautas varones de la NASA. Jerrie, que había acumulado más de 10.000 horas de vuelo, superó por lejos a los candidatos masculinos, pero se le impidió viajar al espacio con la excusa de no haber sido egresada de la escuela de aviación militar. La sociedad de ese entonces, el machismo y la misoginia de la Fuerza Aérea Norteamericana, no podía permitir que una mujer fuese la primera en pisar la Luna; incluso siendo casadas, las mujeres debían pedir permiso al marido para solicitar un préstamo bancario o comprar un inmueble. La escuela de aviación militar no admitía mujeres, aunque demostraran ser mejores pilotos que los hombres y pasaran las pruebas físicas y psicológicas para ser astronautas con un puntaje mayor.

Jerrie Cobb con mucha energía y decisión, impulsó y lideró un programa llamado Mujeres en el Espacio, dando conferencias sobre el tema. Realizó durante seis años, esfuerzos infructuosos para convencer a las autoridades de la valía de las mujeres para los vuelos espaciales. En 1963 la Unión Soviética se adelantó a Estados Unidos y envió la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova.

Breve Biografía de Jerrie Cobb. Aviadora estadounidense. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historiaJerrie sirvió como asesora de la NASA en lugar de astronauta; decepcionada y amargada por la discriminación hacia las mujeres, al no permitirles viajar al espacio, abandonó la carrera de astronauta para dedicarse desde 1966 a la aviación humanitaria. Desde los 32 años y durante más de 40 años realizó vuelos sobre la selva inexplorada de la Amazonia, llevando en su avioneta medicinas, semillas, ayuda y esperanza a diversas tribus indígenas. 

Jerrie es honrada por los gobiernos sudamericanos de Ecuador, Brasil, Colombia y Peru, por ser pionera en nuevas rutas aéreas a través de los Andes y en la selva amazónica. Por su labor humanitaria fue en 1980 nominada para el Premio Nóbel de la Paz, también recibió varios premios y reconocimientos por su esfuerzo. Fue incluida en el Salón de la Fama de Oklahoma como la aviadora más destacada en los Estados Unidos. en 1990; Mujer del Año y Piloto del Año en la Aviación 2000; Doctor honoris causa en Ciencias, por la Universidad de Wisconsin Oshkosh "por su significativa contribución a la nación y para la ciencia", mayo de 2007. 

Jerrie ha escrito dos libros. "La mujer en el espacio: La historia de Jerrie Cobb" (1963) y "Piloto Solo" (1997). Tuvieron que pasar más de veinte años desde que aquellas primeras mujeres realizaron las pruebas, para que una estadounidense viajara al espacio: en 1983 Sally Ride fue la primera mujer astronauta norteamericana. 

1 comentario:

Abundancia dijo...

Un aplauso y admiración a esta mujer tan magnífica, que jamas se ha dado por vencida, siempre velando en favor de los mas necesitados. Llegó a nuestras vidas en las selvas Colombianas y hasta hoy día sigue siendo la amiga fiel y desinteresada. Hoy tengo el placer de recibirla en mi casa y ella a sus 83 años tan aventurera y entusiasta como siempre. Bienvenida a España Jerrie y gracias por ser tan especial con mi familia !!!

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...