jueves, 6 de junio de 2013

Siglo XIX - María Teresa Ferrari


Breve Biografía de María Teresa Ferrari

María Teresa Ferrari nació en 1887 en Buenos Aires. Médica, educadora y primera catedrática argentina. 

Como era costumbre de la época, María Teresa estudió en la Escuela Normal No. 1, y se graduó como maestra en 1903, ejerciendo en escuelas públicas y privadas. Paralelamente cursó estudios en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1905 al fundarse la Escuela Normal No. 3 “Bernardino Rivadavia”, María Teresa fue nombrada profesora de Psicología, impulsando una enseñanza con métodos didácticos innovadores. Dichos métodos donde aplicaba la Psicología Experimental,- unía la percepción, la memoria y los sentimientos, - fueron muchas veces cuestionados por las autoridades educativas. 

Aunque la primera mujer médica argentina Cecilia Grierson ya se había graduado en 1889, es decir, treinta años atrás, María Teresa aún tuvo que sufrir la discriminación tanto de sus compañeros como de los profesores. Con mucha voluntad y decisión obtuvo su título de médica en 1911; al año siguiente se casó con Nicolás Gaudino, que también se había doctorado. Luego de varias negativas de las autoridades de la enseñanza, logró ser admitida en 1914 en la cátedra de clínica obstétrica; empezó su lucha contra quienes consideraban que la mujer no reunía las condiciones para el profesorado.

Durante su carrera profesional alternó la docencia con la cirugía; participó en congresos locales e internacionales, dio conferencias y publicó numerosos artículos en revistas científicas. En 1921 viajó a Europa, y durante dos años, realizó estudios de postgrado; en París asistió a cursos impartidos por Marie Curie sobre el tratamiento de tumores genitales con la técnica de la radiación. 

Con gran valentía y determinación, María Teresa fundó en 1925 la Maternidad del Hospital Militar Central. Luego de concursar en varias ocasiones por un cargo de profesora, finalmente fue admitida en 1927, convirtiéndose en la primera mujer docente universitaria de América Latina. Esta noticia conocida como el “Caso Gaudino”, junto al activismo feminista de María Teresa, recorrieron los principales diarios de América y España. 

A partir de 1930 con el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933) y hasta 1943, Argentina vivió un largo período de dictaduras cívico-militares, de ideas fascistas, donde se impuso el autoritarismo. Incansable luchadora por la igualdad y la libertad de pensamiento, María Teresa tuvo que renunciar a su cargo como jefa de servicio de la Materniad del Hospital Militar, ya que la discriminación volvía a estar presente: no se admitía que una mujer estuviese al frente de un sector de la salud. 

En 1936 fundó la Federación Argentina de Mujeres Universitarias, y fue su presidenta durante diez años. Fue miembro de sociedades médicas del país y del extranjero; en 1939 fue nombrada profesora extraordinaria, cargo que desempeñó hasta su retiro. Tras cuarenta y tres años de docencia en la Escuela Normal No. 3, por negarse a afiliarse al partido Peronista, a finales de la década de 1940, se le exigió su renuncia. 

María Teresa fue siempre una entusiasta propulsora de la educación femenina; en 1952 se retiró de forma voluntaria de la docencia universitaria, aunque siguió actuando en los medios científicos. 

María Teresa Ferrari de Gaudino, falleció en Buenos Aires en 1956.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...