sábado, 8 de enero de 2011

Siglo XIX - Marie Curie

Breve Biografía de Marie Curie

Marja Sklodowska Curie, conocida como Marie Curie nació en 1867 en Varsovia, Polonia; en esa época, Polonia pertenecía al Imperio Ruso, alcanzando su independencia en 1918. Física, Química e Investigadora polaca, nacionalizada francesa.

Hija de un profesor de matemáticas y física y una profesora de piano, Marie recibió una buena educación. Al terminar los cursos secundarios, estudió Ciencias Naturales, Anatomía y Sociología con profesores particulares, pues las universidades polacas no admitían mujeres. Dominaba varias lenguas: ruso, polaco, alemán y francés.

En 1891 se trasladó a París donde estudió en la Sorbona; en 1893 se graduó como la mejor alumna en Licenciatura de Física; con mucha voluntad y su pasión por el estudio, en 1894 obtuvo el segundo lugar en Licenciatura de Matemáticas. Ese mismo año conoció a Pierre Curie (1859-1906), un físico francés que hizo estudios en el campo de la cristalografía y en mineralogía. Se casaron en 1
895 y tuvieron dos hijas, Irène Curie y Eva Curie.

Los esposos Curie trabajaron juntos en los laboratorios de física y química. En 1896 el físico Henri Becquerel (1852-1908) descubrió la radiactividad de las sales de uranio y Marie con la ayuda de Pierre, investigó la naturaleza de estas radiaciones. Tras cuatro intensos años de trabajo metódico y perseverante, en 1903 Marie presentó su tesis
doctoral: "Investigaciones sobre las sustancias radiactivas" descubriendo en el uranio dos elementos químicos: el radio y el polonio, nombre dado por su país de nacimiento. Obtuvo su doctorado en Ciencias con las mejores calificaciones.

En diciembre de ese mismo año, la Academia de Ciencias de Estocolmo, otorgó el Premio Nóbel de Física a Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie. Fue la primera mujer en obtener el galardón. Les llegó el reconocimiento entre los científicos; éstos les pedían que dieran a conocer sus descubrimientos, cosa que ambos aceptaron sin presentar las patentes, para que sus trabajos fueran utilizados por todos los investigadores. En 1905 Pierre ingresó en la Academia de Ciencias y obtuvo una cátedra en la Sorbona.

En 1906 Pierre murió en un accidente, Marie aceptó seguir con la cátedra de su esposo, siendo la primera vez que una mujer impartía clases en la Universidad. Se volcó de lleno en su trabajo de laboratorio y pudo aislar un gramo de radio puro; en 1910 publicó el fruto de sus investigaciones. Recibió diplomas y honores de academias y universidades de todo el mundo. En 1911 se le concedió otro Premio Nóbel, esta vez de Química. Fundó el Instituto Curie de Radio en 1914 para fines terapeúticos y llevó a cabo un profundo estudio de los rayos X. También en Varsovia, su ciudad natal, se inauguró un Instituto del Radio y Marie Curie fue directora honoraria del mismo.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Marie, llena de vitalidad y siempre altruista, puso a disposición la radiografía para los soldados heridos en combate, y así determinar dónde estaban alojadas las balas en los cuerpos de los heridos. En 1921 viajó a Estados Unidos para recaudar fondos para la investigación.

Marie Curie falleció en 1934; desde 1995 sus restos están en el Panteón de París, siendo la primera mujer en ser enterrada en él.

Por iniciativa de Etiopía, las Naciones Unidas proclamaron 2011 Año Internacional de la Química, coincidiendo con el año del centenario de la concesión del Premio Nóbel de Química a Marie Curie, como un homenaje a la contribución de las mujeres científicas.
Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...