lunes, 22 de julio de 2013

Siglo XX - Wang Yaping

  Breve Biografía de         Wang Yaping                             
Wang Yaping nació en 1980 en la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong. Piloto de vuelo y taikonauta china (=astronauta). 

Tras terminar la escuela secundaria en 1997, Wang fue reclutada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, formándose como piloto en la Academia de Vuelo Changchun. En el año 2000 se convirtió en miembro del Partido Comunista de China y un año después logró su licenciatura en la Aviación Militar. 

Fue piloto de avión de carga y durante su servicio, con mucha valentía y entereza Wang participó en las misiones de rescate tras el terremoto de la provincia de Sichuan en 2008 y ese mismo año, en la operación de cambios de clima en los Juegos Olímpicos de Beijing. 

Tras un exigente entrenamiento y con una experiencia de más de 1.600 horas de vuelo, Wang que tiene el grado de Capitán, fue seleccionada para formar parte de la tripulación de la misión espacial Shenzhou X, siendo la segunda mujer taikonauta de China en viajar al espacio. La primera fue Liu Yang  que viajó en junio 2012. 

En junio de 2013 se realizó el quinto vuelo espacial tripulado chino: el Shenzhou X hizo un acoplamiento en órbita con la estación espacial Tiangong-1. Shenzhou traducido al español significa “nave divina” y Tiangong, “palacio celestial”. Fue el viaje espacial de más duración,  permaneciendo quince días en órbita alrededor de la Tierra. Los tripulantes debieron entrar y permanecer en el Tiangong-1 y realizar experimentos de medicina espacial y de tecnología. 

Wang fue la primera taikonauta en dar una video conferencia sobre física para estudiantes chinos, emitidas en directo por televisión estatal de China: comprobó las leyes de la ingravidez, mostrando gotas de agua, péndulos y trompos que parecían flotar en el aire. 

Los tres taikonautas Zhang Xiaoguang (1966 -), el coronel Nie Haisheng (1964 -) comandante de la tripulación y Wang Yaping aterrizaron con éxito en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China. 

El viaje espacial se realizó para adquirir experiencia para la futura construcción de la estación espacial orbital con visitas periódicas de cápsulas con tripulación, para el 2020.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...