domingo, 8 de septiembre de 2013

Siglo XIX - Jesús Laparra

Breve Biografía de        Jesús Laparra                          
Jesús Laparra Reyes nació en 1820 en Quetzaltenango, Guatemala. Educadora y poetisa guatemalteca

Hija mayor de Nicolás Laparra y Desideria Reyes, al quedar huérfana de madre en 1837, tuvo que hacerse cargo de su hermana menor Vicenta, de apenas seis años. A principios de 1840 el presidente Rafael Carrera (1814-1865) invadió la ciudad de Quetzaltenango – entonces llamada Estados de los Altos – la cual fue vencida por la superioridad militar, reincorporándose nuevamente a la República de Guatemala. Rafael Carrera gobernó hasta su muerte, directa o indirectamente con el apoyo de grupos políticos, religiosos y conservadores. 

Debido a esa invasión, la familia Laparra se trasladó a Comitán, en Chiapas, México. En esta ciudad, Jesús fundó una escuela de oficios domésticos para niñas, mientras educaba a su hermana pequeña, inculcándole el amor por las bellas artes, la literatura y las labores de mano. Jesús comenzó a escribir poesías y se lamentaba de no tener mucha educación literaria para poder desarrollar mejor su talento. 

En la década de 1850, los Laparra retornaron a Quetzaltenango, donde Jesús colaboró en periódicos y revistas literarias de la época. Las hermanas Jesús y Vicenta fundaron en 1885 el primer periódico femenino del país, “La Voz de la Mujer”, donde un grupo de escritoras colaboraban con diferentes artículos: economía doméstica, manuales pedagógicos, etc. El propósito del grupo era promover los valores morales de la sociedad, reclamando el derecho de la mujer a la educación, ya que ”instruirse permitiría a la mujer desempeñar mejor su rol de esposa y madre”. 

Jesús escribía sobre temas románticos y religiosos, por lo que fue conocida como "la poetisa mística". Entre sus obras se destacan: “Ensayos poéticos” publicado en 1854; “Decenario del niño Jesús” que incluye el poema “La huída a Egipto” (1880) y el poemario “Ensueños de la mente” (1884), todos con temática religiosa. 

Jesús Laparra murió en la capital de Guatemala en 1887. Algunos de sus poemas forman parte de los libros: “Poesía femenina guatemalense” y “Antología de poetas guatemaltecos”(1972). 

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...