sábado, 26 de octubre de 2013

Siglo XX - Maya Plisétskaya

Breve Biografía de Maya Plisétskaya 
                                              
Maya Mijáilovna Plisétskaya nació en Moscú en 1925. Bailarina de ballet, coreógrafa y directora artística rusa. 

Nació en una familia de destacados artistas: su madre Rachel Messerer (1902-1993), fue actriz de cine mudo, sus tíos Asaf y Sulamith Messerer fueron bailarines y coreógrafos. Su padre Mijail Plisetski, (1899-1938) diplomático, fue Cónsul General de la URSS; acusado de espionaje fue detenido en 1937 y ejecutado un año más tarde, durante las purgas estalinistas. Luego de la detención de su esposo, a Rachel la enviaron, junto al menor de sus hijos, a un campo de trabajo en Kazajstán, siendo liberados en 1941. 

Rachel y Mijail tuvieron tres hijos: la mayor Maya estuvo bajo la custodia de Sulamith Messerer (1908-2004) y Alexander fue educado en la familia de su tío Asaf Messerer (1903-1992). Los tres hermanos se dedicaron al ballet: Maya como bailarina y directora artística, Alexander Plisetski (1931-1985) fue maestro de ballet y coreógrafo y Azari Plisetski (1937- ) es bailarín y maestro de ballet. Mijail fue rehabilitado en 1956; los campos de trabajos forzados o “correctivos” existieron en la Unión Soviética hasta 1960. 

Maya comenzó siendo muy niña, estudios de danza; en 1943 se graduó en la Escuela Coreográfica del Teatro Bolshói, pasando a formar parte del elenco de Ballet; a los dieciocho años se convirtió en solista principal, interpretando “La muerte del cisne”. Ha bailado los roles principales del repertorio clásico, en los que se ha destacado por su versatilidad y su talento artístico: ”Don Quijote” (1950), “La Flor de Piedra” (1954), “Laurencia” (1956) ballet de importancia histórica, con temas sociales dramáticos y realistas, basado en la obra "Fuenteovejuna" de Lope de Vega (1562-1635). “El Lago de los Cisnes”, ballet que representó por primera vez en 1947 y ha repetido en más de 500 ocasiones. 

La gracia en los movimientos, sus giros y saltos elevados han permitido a Maya interpretar diversos personajes y es conocida como “La reina del aire”. En 1959 se casó con el compositor y pianista Rodion Konstantinóvich Shchedrin (1932- ); ese mismo año, tras muchas negativas por parte del gobierno, se permitió a Maya hacer giras internacionales, donde bailó en escenarios de todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina. 

En 1962, tras el retiro de la gran bailarina Galina Ulanova (1910-1998), Maya fue nombrada primera bailarina absoluta del Bolshói. En 1967 se atrevió a dejar atrás las técnicas convencionales del ballet, incorporando danzas modernas con un estilo innovador y muy personal: estrenó “Carmen” con coreografía del cubano Alberto Alonso (1917-2008), donde Maya encarnó la energía y voluntad de una mujer que pelea contra su destino en aras de la libertad. En 1972 “Ana Karenina” con música de su esposo y donde ella asumió por primera vez la dirección escénica y la coreografía. Otros coreógrafos han creado ballet para ella como los franceses Roland Petit (1924-2011) con “La Rose Malade” (1973) y Maurice Béjart (1927-2007) con “Isadora” (1976). 

En la década de 1980 Maya y Rodion pasaron mucho tiempo en el extranjero, donde Maya fue directora artística del Ballet de la Opera de Roma (1983-86) y del Ballet Nacional de Madrid (1987-89). En 1990 con 65 años, se retiró como bailarina del Bolshoi. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido numerosas distinciones: Premio del Pueblo de la URSS (1959), el Ana Pavlova de París (1962), Héroe del Trabajo Socialista (1985), la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla al Servicio de Rusia (1995 y 2000), Praemium Imperiale de Japón (2006), entre otros.

Desde 1991  Maya y Rodion se instalaron en Alemania y dividen su tiempo entre ese país y Rusia. En 1994 Maya fundó y dirigió el Ballet Imperial Ruso, compañía coreográfica privada. Ese mismo año presentó en Moscú sus memorias, “Yo, Maya Plisétskaya", donde reveló las dificultades que padeció como artista por los servicios secretos soviéticos. Valiente y sincera, contó la historia del ballet soviético del siglo XX, la represión política y cultural que vivió por ser una judía “hija de enemigo del pueblo”. 

En el año 2000 creó en la localidad alemana de Mainz, junto a su marido, la Fundación Maya Plisétskaya y Rodion Shchedrin, con el objetivo de preservar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos; apoyar a los jóvenes talentos y fomentar el arte del ballet clásico.

A sus ochenta años, en el año 2005, realizó una gala en el Kremlin de Moscú, donde cautivó a todos los presentes bailando "Ave Maya" junto al bailaor flamenco Joaquín Cortés (1969- ). La pieza se la dedicó el coreógrafo francés Maurice Béjart. Maya Plisétskaya ha consagrado su vida con amor y dedicación a la danza, y sigue actualmente dedicada a su vocación, dando clases a jóvenes artistas de todo el mundo.
-------------

Maya Plisétskaya  falleció el 2 de mayo de 2015 en su casa de Múnich, Alemania, a los 89 años de edad.

Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria