miércoles, 15 de enero de 2014

Siglo XX - Sulamith Messerer

Breve Biografía de Sulamith Messerer                                             
Sulamith Mijáilovna Messerer nació en Moscú en 1908. Bailarina, maestra de ballet clásico y coreógrafa rusa. 

Procedía de una familia de origen judío, de gran nivel cultural, donde se hablaba de literatura, música, pintura y ballet. Sulamith estudió desde los ocho años en la Escuela de Ballet de Moscú y al graduarse en 1926, integró el elenco de baile del Teatro Bolshoi. Se destacó por su dinamismo y vitalidad y tres años más tarde interpretó su primer rol principal, siendo Lise en “La Fille Mal Gardée”, luego en “Don Quijote”, convirtiéndose en una de las principales bailarinas. Paralelamente al baile, Sulamith practicó durante toda su vida la natación y tuvo el récord Soviético de 100 metros crawl entre 1927 y 1930. 

Asaf y Sulamith en 1936
En 1933, ella y su ya famoso hermano, el bailarín y coreógrafo Asaf Messerer (1903-1992) fueron los primeros bailarines soviéticos a quienes se les permitió realizar giras por los países de Europa Occidental. En 1937 adoptó a su sobrina Maya Plisetskaya, ya que se negó a que fuera enviada a un orfanato, después que su hermana Rachel Messerer-Plisetskaya (1902-1993), notable actriz del cine mudo, fuera detenida en la Gran Purga. Maya ya estaba estudiando ballet y bajo la influencia de sus tíos, Sulamith y Asaf pronto se destacó en la escuela de danza del Teatro Bolshoi. 

A partir de 1938 “Madame Messerer” como la llamaban con cariño, impulsada por el gran pedagogo que era su hermano Asaf, combinó sus actuaciones de bailarina con la docencia, en la escuela del Teatro Bolshoi. Su gran talento y su fuerza lírica, junto a su físico atlético, coronaron sus veinticinco años de carrera artística;  se retiró como bailarina en 1950, dedicándose por completo a la enseñanza. Excelente maestra, estimulaba a sus alumnas, poniendo énfasis no sólo en los movimientos, sino también en la respiración y relajación de los músculos. 

En 1961 se convirtió en embajadora artística: Sulamith fue enviada a la República Popular China a dar clases de baile y organizar la enseñanza de ballet. Viajó después a Japón, donde aprendió correctamente el idioma japonés y fundó la primera escuela de ballet de Tokio, realizando una gran labor como maestra de danza clásica y como coreógrafa de grandes producciones.                                                                  
Después de dedicar toda su vida al Ballet Bolshoi, en 1980, a la edad de 72 años, decidió no volver a la URSS:  desertó y junto a su hijo Mijail, también bailarín, se trasladó a Londres, Gran Bretaña. Sulamith trabajó como profesora para el Royal Ballet, donde perfeccionó a muchos primeros bailarines y dio clases particulares a alumnos que acudían de toda Europa. Grabó un video con su método completo de enseñanza de ballet, según la metodología de la Escuela de Moscú, que aún hoy es una gran obra didáctica. 

Por su gran carrera artística Sulamith ha recibido el Premio Stalin en 1946, fue nombrada Artista del Pueblo de la República de Rusia (1962), la Orden de los Tesoros Sagrados (Japón 1996) y en el año 2000 recibió la Orden del Imperio Británico

Sulamith Messerer murió en Londres en 2004, a los 95 años de edad.

2 comentarios:

Judith MG dijo...

Wow! Una vida fascinante! Me ha encantado la entrada, muy bien documentada, como siempre! Enhorabuena

Judith Mellado dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, que vida más interesante! Enhorabuena por el blog.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria