miércoles, 15 de enero de 2014

Siglo XX - Sulamith Messerer

Breve Biografía de Sulamith Messerer                                             
Sulamith Mijáilovna Messerer nació en Moscú en 1908. Bailarina, maestra de ballet clásico y coreógrafa rusa. 

Procedía de una familia de origen judío, de gran nivel cultural, donde se hablaba de literatura, música, pintura y ballet. Sulamith estudió desde los ocho años en la Escuela de Ballet de Moscú y al graduarse en 1926, integró el elenco de baile del Teatro Bolshoi. Se destacó por su dinamismo y vitalidad y tres años más tarde interpretó su primer rol principal, siendo Lise en “La Fille Mal Gardée”, luego en “Don Quijote”, convirtiéndose en una de las principales bailarinas. Paralelamente al baile, Sulamith practicó durante toda su vida la natación y tuvo el récord Soviético de 100 metros crawl entre 1927 y 1930. 

Asaf y Sulamith en 1936
En 1933, ella y su ya famoso hermano, el bailarín y coreógrafo Asaf Messerer (1903-1992) fueron los primeros bailarines soviéticos a quienes se les permitió realizar giras por los países de Europa Occidental. En 1937 adoptó a su sobrina Maya Plisetskaya, ya que se negó a que fuera enviada a un orfanato, después que su hermana Rachel Messerer-Plisetskaya (1902-1993), notable actriz del cine mudo, fuera detenida en la Gran Purga. Maya ya estaba estudiando ballet y bajo la influencia de sus tíos, Sulamith y Asaf pronto se destacó en la escuela de danza del Teatro Bolshoi. 

A partir de 1938 “Madame Messerer” como la llamaban con cariño, impulsada por el gran pedagogo que era su hermano Asaf, combinó sus actuaciones de bailarina con la docencia, en la escuela del Teatro Bolshoi. Su gran talento y su fuerza lírica, junto a su físico atlético, coronaron sus veinticinco años de carrera artística;  se retiró como bailarina en 1950, dedicándose por completo a la enseñanza. Excelente maestra, estimulaba a sus alumnas, poniendo énfasis no sólo en los movimientos, sino también en la respiración y relajación de los músculos. 

En 1961 se convirtió en embajadora artística: Sulamith fue enviada a la República Popular China a dar clases de baile y organizar la enseñanza de ballet. Viajó después a Japón, donde aprendió correctamente el idioma japonés y fundó la primera escuela de ballet de Tokio, realizando una gran labor como maestra de danza clásica y como coreógrafa de grandes producciones.                                                                  
Después de dedicar toda su vida al Ballet Bolshoi, en 1980, a la edad de 72 años, decidió no volver a la URSS:  desertó y junto a su hijo Mijail, también bailarín, se trasladó a Londres, Gran Bretaña. Sulamith trabajó como profesora para el Royal Ballet, donde perfeccionó a muchos primeros bailarines y dio clases particulares a alumnos que acudían de toda Europa. Grabó un video con su método completo de enseñanza de ballet, según la metodología de la Escuela de Moscú, que aún hoy es una gran obra didáctica. 

Por su gran carrera artística Sulamith ha recibido el Premio Stalin en 1946, fue nombrada Artista del Pueblo de la República de Rusia (1962), la Orden de los Tesoros Sagrados (Japón 1996) y en el año 2000 recibió la Orden del Imperio Británico

Sulamith Messerer murió en Londres en 2004, a los 95 años de edad.

1 comentario:

Judith MG dijo...

Wow! Una vida fascinante! Me ha encantado la entrada, muy bien documentada, como siempre! Enhorabuena

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...