jueves, 26 de diciembre de 2013

Siglo XX - Martha Nese

Breve Biografía de Martha Nese     

Martha Nese Ravazzani nació en Montevideo en 1943. Médica Hematóloga uruguaya.

Luego de recibir su educación en la enseñanza pública, entró a la Facultad de Medicina en 1962, graduándose en 1973 con medalla de oro. Fue becada por el gobierno francés para hacer la especialización en Clínica Hematológica en el Hospital Saint Louis de París en 1975-76. 

En Uruguay se creó en 1980 la Cátedra de Hematología de la Facultad de Medicina en el Hospital de Clinicas, integrando la Dra. Martha el primer grupo de docentes, actividad que continuó hasta el 2008. Siguió estudiando y obtuvo en 1981 el título de especialista en Hematología. En 1985 participó del equipo que realizó el primer trasplante de médula ósea. Ha trabajado en Estados Unidos en hospitales de Nueva York y de Texas y en España, en el Hospital Clínico de Barcelona. Luego de diez años de haberse iniciado los trasplantes en el país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública lo reconocen como un procedimiento efectivo y curativo, entrando este procedimiento bajo la cobertura del Fondo Nacional de Recursos. 

Martha fue Presidenta de la Sociedad de Hematología del Uruguay desde 1988 a 1992 y de la Sociedad Internacional de Hematología  durante 2006-2007; Jefa de la Unidad Hematológica y Directora del Centro de Trasplante de Médula Ósea desde 1995; Directora del Laboratorio Clínico de IMPASA  (Institución Médica de Prevención y Asistencia Sociedad Anónima), Hematóloga y Consultante del CASMU (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay). Obtuvo en 2008 la Diplomatura en trasplantes. Asistió a numerosos congresos lo que permitió difundir la especialidad y promover la formación y el intercambio científico. 

Es autora de más de doscientos trabajos científicos o presentados en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha recibido premios y menciones, entre ellos, formando parte del equipo que ganó el premio “Centenario de la Facultad de Medicina de Montevideo” en 1976 y el “Gran Premio Nacional de Medicina 1986”. 

En su larga trayectoria como docente, la Dra. Martha estimulaba la formación clínica y el desarrollo de la investigación: conjugó ambas especialidades aplicando técnicas de medicina nuclear en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre. 

Desde 1967 Martha está casada con el Ingeniero Enrique Topolansky Saavedra y tienen cuatro hijos, de los cuales la única hija Laura, siguió su misma profesión y es Médica Hematóloga. Estudiosa, con mucho empeño y dedicación, la Dra. Martha Nese sigue participando como ponente y dando conferencias.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...