martes, 7 de enero de 2014

Siglo XX - Nelly Temesio

Glóbulos Rojos
        Breve Biografía de Nelly Temesio                                               
Nelly Esther Temesio Sportuzo nació en 1918. Médica pediatra y hematóloga uruguaya

Se graduó de médica en 1949 y al igual que su hermana Perla Temesio, viajó a Estados Unidos a especializarse: Perla en Clínica Médica de Diabetes y Nelly en Hematología.

Nelly fue la única médica uruguaya que trabajó con el Dr. Maxwell Wintrobe (1901-1986), uno de los fundadores de la Hematología Moderna. El Dr. Wintrobe había formado en 1943 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, el Departamento de Hematología, donde lideró la investigación en las enfermedades hereditarias y metabólicas, estudió los valores de hemoglobina corpuscular media y las medidas cuantitativas de la célula de sangre roja. Trabajó en el estudio de la anemia y sus complicaciones. 

De regreso al Uruguay, Nelly se incorporó al plantel de médicos del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, donde fue Jefa de la sección Hematología del Laboratorio Central y era siempre consultada por los pacientes hematológicos pediátricos. También trabajó en la policlínica del Hospital Pedro Visca, apoyando y colaborando con dedicación y su experiencia en el nuevo laboratorio de dicho hospital. 

Como docente la Dra. Nelly Temesio impulsó el desarrollo de la Hematología y alentaba a los jóvenes estudiantes a formarse en esta nueva disciplina, permitiendo estudiar al paciente en forma integral. 

Nelly Temesio dedicó su vida con verdadera vocación a la Medicina, especialmente a los pequeños pacientes hematológicos; falleció en junio de 1998.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...