domingo, 5 de julio de 2009

Siglo XX - Perla Temesio


         Breve Biografía de Perla Temesio

Perla Temesio nació en Montevideo en 1920. Médica e investigadora de la diabetes del adulto en Uruguay.

Se graduó de médica cirujano en 1948 y completó su formación Clínica Médica con estudios en Estados Unidos, en la Clínica fundada por el Dr. Elliot Joslín (1869-1962) quien fue el primero en aplicar la insulina a pacientes en 1923. En Uruguay, Perla realizó trabajos científicos, colaboró en las Clínicas Médicas que estaban ubicadas en el Hospital Universitario: con el Centro Latinoamericano de Perinatología que dirigía el Prof. Dr. Caldeyro Barcia (1921-1996) y con la Clínica Ginecotocológica que dirigía el Prof. Dr. Juan José Crottogini (1908-1996)
. Estos doctores, a instancia de Perla Temesio, dieron especial atención a las embarazadas diabéticas.

Junto a destacados médicos endocrinólogos y diabetólogos, entre estos últimos se encontraba la Dra. Maria L. Saldún de Rodriguez, Perla fundó en 1951 la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), y desde allí enfatizó sobre el aspecto educativo, social y de prevención en el paciente diabético: la habilitación de policlínicas especiales, la atención a la familia, el cuidado de las lesiones, la alimentación y ejercicios adecuados.


Hizo docencia e investigación sobre la Diabetes y trasmitía con entusiasmo sus conocimientos a los estudiantes y médicos jóvenes. Fundó en 1954 la policlínica de Diabetes en el Hospital de Clínicas, haciendo labor asistencial y docente. Fue médico diabetólogo por concurso en 1957 del Hospital Maciel. Aquí profundizó su trabajo científico, promoviendo la creación de un Equipo de Podología especializado en afecciones

del pie diabético; integró la Neurología y la Oftalmología para vincularlas al cuidado del enfermo diabético.

En 1970 fundó y fue Primera Presidenta de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay. Fue pionera en la organización de actividades de Educación Médica Continua, organizando Jornadas para médicos, tanto en Montevideo como en el Interior, para capacitar a profesionales en esta disciplina.

Con empeño, dedicación y con espíritu colaborador, Perla alternaba su trabajo en Policlínicas, con conferencias, charlas, clases y actividades grupales. Participó en todos los Congresos realizados por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) tanto como Expositora como con trabajos realizados.

Sus trabajos científicos le permitieron colaborar en trabajos de Neuropatía Diabética y de Diálisis Renal Crónica en pacientes diabéticos: junto a un grupo de destacados nefrólogos, urólogos y cirujanos participó de un trasplante renal a una paciente diabética de 33 años, recibiendo el trasplante de un dador vivo: su madre. Por este trabajo ha recibido por 2da. vez, el Premio Banting en el año 1979, dos años después de la operación. ADU había creado en 1960 este premio, para el mejor trabajo, estimulando la investigación científica, referente a la diabetes realizado en el país . El 1er. Premio Banting fue ganado por el trabajo "Neuropatía Diabética" realizado por la Dra. Perla Temesio y los Dres. J. Gomensoro y A. Ferrari.

Ha obtenido en 1978 la Medalla Hagedorn por la labor científica en Diabetología en Latinoamérica. Realizó innumerables trabajos y colaboró en varios libros. Se vinculó con el Laboratorio de Fisiología Endocrina de la Facultad, trabajando en anticuerpos anti-insulínicos (en cobayos y conejos).

La Dra. Perla Temesio falleció en 1983, a los 63 años.
-----
Federico Banting (1891-1941) médico canadiense, que descubrió la insulina.
Hans Christian Hagedorn (1888-1971) diabetólogo, obtuvo el derecho de producción de insulina en Escandinavia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...