lunes, 24 de marzo de 2014

Siglo XIX - Elizabeth Mott

Breve Biografía de Elizabeth Mott

Elizabeth Mott nació en Inglaterra en 1803. Sanadora norteamericana de origen inglés.

En 1832, a los veintinueve años, se casó con el Doctor inglés Richard Dixon Mott y viajaron desde Londres a Nueva York. Luego de unos meses se trasladaron a Boston, donde juntos abrieron un consultorio: Elizabeth trataba a las mujeres y niños y su marido se dedicaba a los hombres. 

En la década de 1830 muchos pacientes viajaban a Boston para consultar a médicos graduados de la Escuela de Medicina de Harvard; por otro lado había muchos chamanes o curanderos que trataban a los enfermos con productos de la naturaleza, sin drogas químicas ni intervenciones agresivas, como las sangrías. Estos curanderos o sanadores anunciaban en los periódicos locales y promocionaban sus métodos naturales. Durante siglos, las mujeres se habían dedicado a cuidar a sus familiares enfermos con remedios caseros, pero los médicos graduados comenzaron a suplantar a las curanderas utilizando nuevos medicamentos. 

Lavanda
Elizabeth Mott se autodenominaba “Talentosa Profesora de Medicina Herbolaria” y aunque era una curandera, se hacía llamar Doctora Mott, algo atrevido para la época ya que las mujeres no tenían acceso a las escuelas de medicina. Muy segura de sí misma, anunciaba que sus habilidades eran el resultado de un “don” y de sus experiencias; sus métodos de curación estaban basados en preparados vegetales: hierbas, raíces, flores y aceites, bálsamos, pomadas y jarabes que podían tomar tanto niños como personas mayores. 

La reputación de Elizabeth como médico femenino se extendió rápidamente, muchos enfermas acudían a buscar los remedios para dolencias físicas o angustias. Esta sanadora tenía mucha habilidad y paciencia, sabía escuchar a sus pacientes, pero fue tildada de charlatanería, a lo que ella se defendió valientemente, afirmando que sus medicinas eran naturales y no contenían ningún elemento tóxico. Las plantas y hierbas poseían propiedades terapéuticas y Elizabeth sabía a qué dolencia correspondía cada una de ellas. 

En 1833 Harriot Kezia Hunt (1805-1875) consultó a Elizabeth por su hermana menor Sarah, que había sido tratada sin éxito por los médicos graduados. La Dra. Mott le diagnosticó tuberculosis y con sus remedios la curó. Harriot fue una activista a favor de igualdad de estudios para las mujeres y pronto se convirtió junto a su hermana en las primeras alumnas del matrimonio. 

Menta
En 1834 Elizabeth escribió un libro donde explicaba su sistema de medicina vegetal europea para la curación de las enfermedades; ella misma vendía el libro y las medicinas por correo. El Dr. Richard Mott patentó una cura “Baños de champú al vapor” el cual tuvo mucha repercusión: se combinaba un tratamiento de vapor con hierbas florales y luego masajes en las partes doloridas del cuerpo. Aunque Richard murió en 1835, Elizabeth y las hermanas Hunt continuaron con las consultas, incluyendo a pacientes hombres. Unos años después, la Dra. Mott abrió consultorios en otras ciudades. 

Elizabeth Mott falleció en 1848, a los 45 años, de una dolencia hepática. 

En 1856 Harriot Kezia Hunt escribió sus memorias “Miradas y vislumbres Or. Cincuenta Años sociales, incluyendo veinte años de vida profesional”, donde describió su aprendizaje y práctica de la medicina junto a los doctores Elizabeth y Richard Mott. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...