lunes, 15 de septiembre de 2014

Siglo XIX - Yoshioka Yayoi

Breve Biografía de Yoshioka Yayoi                                 

Yoshioka Yayoi nació en 1871 en la ciudad de Kakegawa, Prefectura de Shizuoka, Japón. Médica, educadora y activista de los derechos de las mujeres.

Yayoi era hija del médico Yosai Washiyama, que abogaba por la educación primaria para los niños de la aldea. A finales del siglo XIX en Japón, las mujeres tenían pocas posibilidades de ingresar a una educación superior; Yayoi asistió a la Escuela Saisei Gakusha. 

La Restauración Meiji, o “gobierno ilustrado” como se conoce el período de 1868 a 1912, fortaleció el país, tanto industrial como culturalmente, con gran influencia occidental. Muchos científicos extranjeros fueron invitados a dar clases en las distintas universidades creadas. La Escuela Saisei Gakusha fundada en 1876, era una institución de medicina privada: su primer nombre significa “salvar a la gente ampliamente” y Gakusha “desprenderse de uno mismo para servir al público”. Esa fue la filosofía central de la escuela, que enseñaba la medicina occidental, abandonando la medicina tradicional a base de hierbas.

Yayoi se graduó en Saisei Gakusha de doctora en medicina en 1893; de casi siete mil médicos hombres, ella fue la mujer número 27 en obtener la licencia médica otorgada en Japón. La influencia alemana era muy fuerte en la medicina japonesa, y Yayoi estudió el idioma alemán en Shiseis School una academia dirigida por Yoshioka Arata (1868-1920); poco tiempo después, en 1895, Yoshioka Arata y Washiyama Yayoi se casaron. 

A pesar de sus conocimientos y su diploma de médica, Yayoi tuvo dificultades para ejercer la medicina; muchas mujeres profesionales tenían que viajar al exterior para obtener mayor educación médica. En 1900 fusionó la academia de lengua alemana de su marido con la clínica médica. Fundó la Primera Facultad de Medicina de la Mujer de Tokio, se abrió a las estudiantes con el fin de mejorar la posición social de la mujer y darle una educación superior. Valiente, decidida, Yayoi impartía clases, aunque recibía muchas críticas ella y sus alumnas, por practicar “acciones impropias de una dama” como la disección de cadáveres.
    
El gobierno japonés no les permitió ejercer a los egresados de la Escuela de Medicina de la Mujer hasta 1912, tras haber aprobado el examen médico nacional. Hacia 1930 casi un millar de mujeres habían pasado por la escuela de Yoshioka Yayoi. 

Yayoi fue una incansable activista: defendió la educación de la mujer, el sufragio femenino y estuvo involucrada en el movimiento “Elecciones Limpias” en Japón. Durante la II Guerra Mundial integró diversas asociaciones de mujeres patrióticas, junto a otras mujeres líderes; fundó la Asociación de Mujeres para la Protección de Menores, y un centro de asesoramiento para las familias con niños con problemas.

Yayoi fue galardonada en Japón con la Orden de la Preciosa Corona en 1955, y la Orden del Tesoro Sagrado postumamente en 1959. Yoshioka Yayoi murió en Tokio, Japón, en 1959.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...