domingo, 31 de mayo de 2015

Siglo XIX - María Firmina dos Reis

     Breve Biografía de María Firmina dos Reis                             

María Firmina dos Reis nació en 1825 en San Luis, capital del estado de Maranhäo, al norte de Brasil. Educadora y escritora, considerada la primera novelista del país

Hija bastarda de una mulata, en 1830 María Firmina se trasladó a Viamäo, en el estado de Rio Grande do Sul, donde vivía con una tía materna de buena posición económica. En 1847 a los 22 años se graduó de maestra y ganó un concursó público para la Cátedra de Educación Primaria, ejerciendo en la localidad de San José de Guimaraes, desde 1847 a 1881. Negra, mujer. bastarda y pobre, sufrió discriminación por los prejuicios de la época.

Alternaba la docencia con la escritura, colaborando en revistas literarias, publicó varios poemas y cuentos; en 1859 apareció el libro “Úrsula”, bajo el seudónimo de “Una Maranhense” ya que como mujer, en la sociedad patriarcal y esclavista brasileña, no podía permitirse poner su nombre como autora. Fue la primera novela abolicionista escrita por una mujer negra y transgresora en Brasil. Aunque es una novela romántica, hay una fuerte denuncia política y social, que aborda la esclavitud desde el punto de vista de los esclavos. Fue tal el éxito de la obra que consagró a María Firmina como escritora. 

Años más tarde, en los primeros años de la década de 1880 fundó la primera escuela mixta y gratuita del Estado. Luchadora incansable por la educación y mejores condiciones para los negros y las mujeres, tres años después debió cerrar la escuela debido al escándalo en Maranhäo, por poner en la misma aula varones y niñas. 

Publicó un libro de poemas y luego en 1887 apareció el libro “El Esclavo”, publicado en el Semanario Maranhäo, durante el apogeo de la campaña abolicionista. Ha realizado varias composiciones musicales, como letra y música de “Rosinha", vals, “Oda a la juventud” y en 1889 María Firmina también compuso la letra y música del “Himno de la Liberación de los Esclavos”.

María Firmina dos Reis murió a los 92 años, pobre, ciega y olvidada en 1917 en la ciudad de Guimaraes. 

En 1975 el escritor e investigador José Nascimento Morais Hijo (1922-2009) descubrió en el Semanario Maranhäo la obra “Úrsula” y promovió su publicación junto al libro de poemas “Cantos por el mar” (1976). Como homenaje Nascimento Morais Hijo escribió la primera biografía de la escritora “María Firmina: Fragmentos de una vida”

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...