lunes, 24 de agosto de 2015

Siglo XX - Marian Anderson

     Breve Biografía de Marian Anderson  

Marian Anderson nació en Filadelfia, Pensylvania, en 1897. Gran cantante lírica afroamericana e ícono de la lucha racial

La mayor de tres hermanas, Marian tenía tan sólo seis años cuando entró en el coro de la Iglesia Bautista; a los diez años estudio violín y a los once ingresó a un coro de mayores, donde aprendió la parte de todos los cantantes: soprano, contralto, tenor y bajo. A los doce años quedó huérfana de padre y con la ayuda económica de su iglesia pudo realizar estudios con el tenor y profesor Giuseppe Boghetti (1896-1941). 

Después de dos años de estudiar con el profesor Boghetti las técnicas del bel canto, en 1925 Marian  participó en un concurso que organizó la Sociedad Filarmónica de Nueva York, obteniendo el primer premio, siendo pìonera entre los artistas negros; como ganadora llegó a actuar en conciertos con la orquesta y obtuvo buena aceptación. Realizó varios conciertos en Estados Unidos, pero los prejuicios raciales le impidieron impulsar su carrera. 

En 1930 comenzó una gira por Europa y paseó su voz y talento por varios países: Inglaterra, Francia, Bélgica, Escandinavia y la Unión Soviética, cosechando grandes éxitos. Más de 200 canciones, arias en alemán, italiano, francés, español, portugués, finlandés y otros idiomas. Excelente intérprete lírica, llena de vitalidad, a pesar de sus movimientos lentos y medidos, Marian transportaba al público más allá del escenario. 

En 1936 de regreso a Estados Unidos fue la primera afroamericana en ser recibida en la Casa Blanca, invitada por el Presidente Roosevelt y su esposa. Durante tres años realizó más de 70 conciertos por todo el país. En 1939 la organización Hijas de la Revolución Americana le impidió presentarse en el Salón de la Constitución de Washington, reservado sólo a artistas blancos. A pesar del éxito y reconocimiento que tenía, seguía sufriendo en su país, la discriminación por el color de su piel. Fue un escándalo en la sociedad, pero la primera dama Eleanor Roosevelt (1884-1962) renunció como miembro de la institución y organizó un concierto histórico en la plaza del Monumento a Lincoln, donde congregó a más de 75.000 espectadores, sin distinción de color.  

En 1943 fue invitada a cantar en el Salón de la Constitución a beneficio para la Cruz Roja Americana. En 1955 Marian fue la primera afroamericana que actuó como solista en la Opera Metropolitana de Nueva York. En 1957 y 1961 cantó en la toma de posesión de los presidentes Eisenhower y Kennedy, respectivamente. Durante 1964-1965 realizó una gran gira como despedida que culminó con un concierto en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su carrera ha recibido condecoraciones como la Medalla de la Libertad (1952), la Medalla de Honor del Congreso y la Medalla Nacional de las Artes (1986): en 1991 se le otorgó un Premio Grammy por su trayectoria artística. Sus últimos años los pasó con su sobrino, el Director Musical de la Sinfónica de Oregón, James DePriest (1936-2013). 

Marian Anderson falleció en Portland, Oregón, en 1993 a los 96 años.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...