martes, 24 de mayo de 2016

Siglo XVIII - Mary Dixon Kies

Breve Biografía de Mary Dixon Kies

Mary Dixon nació en 1752 en Connecticut, región de Nueva Inglaterra. Inventora y diseñadora textil estadounidense.
  
De ascendencia irlandesa, nació en una familia de granjeros. No se sabe mucho de su vida; Mary se casó con Isaac Pike y tuvieron un hijo llamado igual que su padre Isaac Pike (1770-1842). Al quedar viuda se casó con John Kies, quien murió a los 63 años (1751-1813) y tuvieron dos hijos Daniel Kies, nacido en 1787 y Abigail Kies en 1793.

Durante el siglo XVIII en Estados Unidos las mujeres no podían tener posesiones a su nombre, incluidas las patentes; todo lo que tuvieran debía ser registrado a nombre de su marido o algún familiar masculino. En 1790 se aprobó la Ley de Patentes por la cual toda persona, hombre o mujer, que tuviera capacidad inventiva, podría registrar una patente. A causa de las guerras napoleónicas entre Francia y varias naciones de Europa (alrededor de 1792 a 1815), Estados Unidos a principios de 1800, dejó de importar productos europeos, entre ellos los sombreros, para mantenerse neutral en ese conflicto. James Madison (1751-1836), presidente de Estados Unidos a partir de 1789, impulsó la industria nacional para reemplazar los productos europeos. 

Mary, como muchas mujeres de su época, se dedicó a la fabricación de sombreros, ya que se utilizaban mucho para trabajar en el campo. Inventó un proceso para tejer la paja con hilos de seda y hacer un nuevo trenzado, lo que les dio más resistencia y durabilidad. En 1809 Mary Dixon Kies muy decidida, se presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos y fue la primera mujer en obtener una patente a su nombre por su invento. Dolly Madison, la esposa del presidente, envió una carta personal felicitando a Mary por impulsar la industria del sombrero. Su técnica fue utilizada para la fabricación de sombreros de señoras, no sólo para trabajar en el campo. 

Aunque fue pionera en tener la patente, no fue la primera mujer en la confección de sombreros. En Rhode Island, Nueva Inglaterra, Betsey Metcalf (1786-1867) confeccionó a los doce años un sombrero trenzando paja de la granja familiar. Más tarde en Massachusetts, creó una industria para las niñas y mujeres, ya que por su bajo costo, podían fabricarlos en sus casas. Pero Betsey no patentó su idea, quizás por miedo a la crítica social o simplemente no quería ver su nombre en el Congreso. 

Mary muy creativa, mejoró la confección incorporando hilos de seda logrando gran popularidad; la industria del sombrero de paja creció rápidamente en Nueva Inglaterra. A pesar de que se fabricaban muchos sombreros, Mary Dixon Kies no supo asegurar los beneficios de su invento; tras las muerte de su esposo, se mudó a Brooklyn, Nueva York, a la casa de su hijo, muriendo en la pobreza a los 85 años, en 1837. 

El expediente de la patente de Mary fue destruido en el gran incendio ocurrido en 1836 en la Oficina de Patentes.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...