martes, 9 de diciembre de 2008

Siglo XX - Julia Guarino

            Breve Biografía de Julia Guarino


Julia Guarino Fiechter, nació en Eboli, provincia de Salerno, Italia, en 1897. Fue la primera mujer que se recibió de arquitecta en Uruguay.

Su familia se trasladó a Uruguay. Julia amaba el dibujo, las matemáticas, le gustaba crear formas, construir y darles belleza. Ingresó a la Facultad de Arquitectura y siendo aún estudiante, comenzó su carrera docente en liceos habilitados. Integró tribunales de exámenes en la Universidad. En 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal. Obtuvo el segundo puesto entre arquitectos uruguayos y extranjeros, pero el proyecto nunca se realizó.

En 1923 se recibió de Arquitecta, con excelentes calificaciones, convirtiéndose en la primera mujer del Uruguay y de América del Sur en obtener el título.


En 1935 Julia Guarino  fue socia fundadora  junto a la Dra. Paulina Luisi de la Asociación de Mujeres Tituladas en la Universidad, donde encaraba el estudio de la salud pública y el bienestar social y la vida cultural para la defensa de la mujer trabajadora.


Desempeñó el cargo de sub-directora en el Ministerio de Obras Públicas. Viajó al extranjero en varias oportunidades en misiones oficiales y en el 1958 fue becada a Italia a estudiar la asistencia infantil en casa cunas y de los adolescentes con problemas.


Julia Guarino murió en el año 1985. En 1998 la Administración Nacional de Correos, emitió un sello con su rostro, en la serie Mujeres Destacadas de Uruguay.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria