sábado, 8 de mayo de 2010

Siglo XIX - Rebecca Lee Crumpler

Breve Biografía de Rebecca Lee Crumpler

Rebecca Lee Crumpler nació en 1831 en Delaware, estado situado en la región del Atlántico Medio de Estados Unidos. Primera mujer médica afroamericana. Vivió su infancia en Pennsylvania, con una tia que la crió y la educó.


En 1852 se trasladó a Charlestown, Massachusetts, donde trabajó como enfermera, sin ningun entrenamiento formal, pues no había escuelas para dicha profesión. En 1860 Rebecca fue admitida en el New England Female Medical College, de Boston, la primera institución del mundo en ofrecer educación sobre medicina a las mujeres. Había sido fundada en 1848, y mantuvo sus puertas abiertas hasta 1873, año que, tras la muerte de su fundador Samuel Gregory, se unió con la Universidad de Boston y se convirtió en la primera escuela de medicina mixta.

Desafiando los prejuicios que negaban a los afroamericanos a seguir una carrera en medicina, Rebecca se convirtió en la primera mujer médica negra en Estados Unidos, y obtuvo su título de Doctor en Medicina en 1864. Ejerció la medicina en Boston por un corto tiempo y en 1865 se trasladó a Virginia, después de la Guerra Civil. En la Guerra Civil o de Secesión que duró desde 1861 a 1865, se enfrentaron los Estados del Norte (la Unión) con los Estados Confederados de América (estados del Sur) que querían la independencia y mantener los esclavos. Fue una auténtica guerra de trincheras, al final los del sur fueron derrotados; Lincoln promulgó la Declaración de Emancipación, se abolió la esclavitud en 1865, y se preservó la Unión de todos los Estados del país.

En Virginia, muy decidida y valiente, Rebecca puso en práctica sus conocimientos, familiarizándose especialmente con las enfermedades de las mujeres y los niños; atendía a gran número de indigentes y esclavos liberados, que de otro modo, no tendrían acceso a la atención médica, pues otros médicos, por su racismo, no los atendían. Con su marido, el Dr. Arthur Crumpler regresó a Boston, donde estableció su práctica médica; siguió ejerciendo con dinamismo, en un barrio de población mayormente negra, centrando su atención en las mujeres y los niños, en la nutrición y prevención de las enfermedades.

En 1880 se trasladó a Massachusetts y en 1883 publicó un libro "Medicina, Discursos en dos partes", donde exponía su lucha para ser admitida en una institución, sus conocimientos y experiencias médicas, siendo el primer libro de medicina escrito por un afroamericano.

Rebecca Lee Crumpler murió en 1895.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...