Breve Biografía de Margarita de Angulema

Carlos de Orleáns, conde de Angulema (1459-1496) falleció a los 36 años, dejando huérfanos a Margarita y su hermano Francisco (1494-1547). Al quedar viuda, Luisa de Saboya (1476-1531) se trasladó a la corte de Luis XII de Francia, primo de su marido y allí impartió a sus hijos una esmerada educación. Margarita hablaba varios idiomas además de francés: español, italiano, alemán, griego y latín.
Muy joven, en 1509, a los 17 años, fue obligada a casarse con Carlos IV de Valois, duque de Alençón (1489-1525), de quien enviudó en 1525. A partir de 1515 cuando su hermano Francisco fue coronado Rey de Francia se mudó a la corte donde desempeñó un importante papel político. Mujer de gran inteligencia, se interesó por la filosofía, la literatura y la reflexión teológica.
En 1527 se casó con el duque Enrique II de Albret (1503-1555) y rey de Navarra, que pertenecía a una de las más poderosas familias feudales de la Edad Media, La corte del reino de Navarra estaba en Pau, y en ese pequeño reino Margarita logró formar tertulias con personalidades de la época: poetas, pintores, músicos, donde habían discusiones intelectuales y se representaban obras teatrales. Fue protectora y mecenas de grandes literatos. Margarita tuvo dos hijos: el mayor Juan de Navarra (1528-1530) y una hija Juana III de Navarra o Juana de Albret (1529-1572) que fue criada y educada en la corte francesa.
Margarita, valiente y aguerrida, apoyaba las reformas religiosas que se estaban desarrollando en Francia, y protegía a aquellos que eran acusados de herejes.
La Reforma fue un movimiento religioso cristiano que provocó el cisma de la Iglesia católica y dio origen a varias organizaciones llamadas el protestantismo. Los principales exponentes fueron el teólogo y fraile católico Martín Lutero (1483-1546) que impulsó la reforma en Alemania, llamada luteranismo y el francés Juan Calvino (1509-1564) cuya doctrina se llamó calvinismo. Negaban la autoridad de la Iglesia de Roma por derecho divino y daban prioridad a la Biblia como única regla de fe y conducta. A partir de 1523 comenzaron las primeras persecuciones contra los luteranos y el castillo de Pau era un buen refugio.

Margarita de Angulema, también conocida como Margarita de Valois y Margarita de Navarra, poeta, teóloga, escritora, reformista religiosa, falleció en 1549 en su castillo, en los Pirineos. Sus restos descansan en la catedral de Lescar, en Pau, como cristiana, católica y romana, la religión que le fue inculcada desde la infancia.
La Biblioteca Nacional de Francia ha encontrado a finales del siglo XIX, numerosos versos inéditos y piezas teatrales que componen obras dramáticas y que se publicaron bajo el título de “Las últimas poesías de Margarita de Navarra”.