miércoles, 14 de febrero de 2018

Siglo XIX - Alma Mahler

             Breve Biografía de Alma Mahler

Alma María Schindler nació en 1879 en Viena, Austria. Música y compositora

Hija del pintor impresionista Emil Jakob Schindler (1842-1892) y la cantante Anna Sophie Bergen (1857-1938), Alma recibió una esmerada educación. Vivió en un ambiente privilegiado, ya que sus padres realizaban tertulias donde se reunía la clase alta vienesa, renombrados artistas, escritores y científicos del ambiente cultural de la Viena de fines del siglo XIX y principios del XX. 

Siendo muy joven Alma estudió piano y llegó a ser una magnífica pianista; en 1897 estudió composición musical con el compositor austríaco Alexander von Zemlinsky (1872-1942). Compuso más de cien canciones de arte, algunas piezas instrumentales y el inicio de una ópera, sin embargo, sobrevivieron sólo dieciséis lieder. El lied (lieder es plural en alemán) es una canción lírica breve, como un poema al que se le pone música y se acompaña generalmente al piano. 

Alma se destacó por su belleza e inteligencia, ya que en esa época el talento era “un adorno” y en 1902 se casó con Gustav Mahler, director de la Ópera de Viena, veinte años mayor. Aunque Gustav amaba a su mujer, se burlaba de la capacidad intelectual y musical de Alma y la llamaba “arrogante” cuando no estaba de acuerdo con sus ideas; le exigió el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse completamente a él. Alma Mahler fue copista y lectora de pruebas de las partituras de su esposo: sacrificó su vida y su talento por los deseos de su autoritario y egocéntrico marido. 

Alma se sentía prisionera, extrañaba su propia música y sufría de depresiones; en un balneario, mientras se reponía de sus angustias, en 1910 conoció al arquitecto Walter Gropius (1883-1969) con quien vivió una intensa relación amorosa. Al enterarse su marido, Alma le habló de su infelicidad y sus frustraciones; recién allí Gustav se interesó por las composiciones de su mujer; siguieron juntos, pero la relación matrimonial estaba deteriorada. Gustav Mahler falleció en Viena en 1911, Alma tenía 31 años y abandonó su labor como compositora para siempre. 

Igual que sus padres, reunía en su casa a un grupo de intelectuales: compositores, escritores, académicos. Transgrediendo las normas que la sociedad vienesa imponía, Alma, de fuerte personalidad y espíritu libre, vivió varias relaciones amorosas: tuvo varios amantes, fue musa inspiradora de poetas, pintores y escritores talentosos y le fue infiel a sus maridos. En 1915 se casó con Walter Gropius, cinco años después se divorció. En 1929 se casó con el escritor checo Franz Werfel (1890-1945). Cuando Austria fue anexada a Alemania en 1938, los orígenes judíos de Franz les obligaron a huir primero a Francia, más tarde a Estados Unidos. 

Al quedar viuda Alma vivió en Nueva York donde frecuentó los círculos culturales de la ciudad; publicó parte de las cartas de Gustav Mahler y escribió sus memorias bajo el título “El puente es el amor”. 

Alma Mahler murió en Nueva York en 1964 a los 85 años; la única hija, Anna que le sobrevivió (1904-1988) - los otros tres hijos que tuvo murieron jóvenes - llegó a ser una escultora renombrada.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...