lunes, 23 de abril de 2018

Siglo XX - Nilita Vientós Gastón

        Breve Biografía de Nilita Vientós Gastón 

Nilita Vientós Gastón nació en 1903 en San Sebastián del Pepino. Escritora, abogada, periodista y educadora puertorriqueña. 

Nilita tenía tres años cuando su familia se trasladó a La Habana (Cuba) donde cursó sus estudios: más tarde en Nueva York (Estados Unidos) recibió su formación secundaria. De regreso a Puerto Rico en 1923, ingresó a la Universidad donde se graduó en Derecho.

Fundó y dirigió la revista "Asomante" en 1945 donde fue gestora cultural dando su constante apoyo a nuevos jóvenes escritores, para promocionarlos en el extranjero, y así difundir la cultura contemporánea fuera de la isla de Puerto Rico. Durante quince años enalteció y valoró la literatura puertorriqueña publicando todos los géneros literarios. La revista se convirtió en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de toda Hispanoamerica. También colaboró con el rotativo "El Mundo" donde ejerció su trayectoria periodística y crítica literaria a través de su columna semanal “Índice cultural”

En 1948, recibió una beca de la Fundación Rockefeller, realizando estudios de literatura inglesa en el Kenyon College de Ohio, Estados Unidos. Al regresar a la isla, ingresó como profesora de literatura comparada en la Facultad de Humanidades. Fue la primera mujer abogada en trabajar en el Departamento de Justicia, donde ocupó el cargo de Procuradora General Auxiliar de Puerto Rico. También fue la primera mujer en presidir durante quince años el Ateneo Puertorriqueño desde 1946 a 1961. 

Después de la Guerra Hispanoamericana, en 1898 Puerto Rico fue anexado a los Estados Unidos y desde 1917 se extendió la ciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños, estableciendo como idiomas cooficiales el español y el inglés. Nilita fue una defensora incansable del uso del idioma español en los Tribunales de Puerto Rico “Sólo en una colonia se discute la supervivencia de su cultura, o sea, su derecho a vivir como pueblo”. “La escuela pública no puede calificarse de puertorriqueña, pues ha tratado de imponer el bilingüismo y destruye nuestra cultura”. “Solo en un pueblo que carece de soberanía se discute el derecho a colocar la lengua propia por sobre cualquiera otra”. “La cultura no la crea el gobierno sino el pueblo”.

A partir de 1950 el español fue el lenguaje oficial en los centros de estudio; en 1952 Puerto Rico obtuvo su estatus de Estado Libre Asociado. Nilita fue miembro fundador en 1955 de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Esta erudita fue autora de varios ensayos, publico “Introducción a Henry James” (1956) e “Impresiones de un viaje” (1957). Tras abandonar su participación en "Asomante", en 1970 fundó la revista “Sin Nombre”, donde combinó creación literaria y reseña de libros. Infatigable luchadora  estuvo siempre comprometida con la defensa de los oprimidos y de los perseguidos.

Nilita Vientós Gastón falleció en 1989 en Santurce, Puerto Rico.

La Fundación Nilita Vientós Gastón fue fundada en 1995 y la casa de Vientós Gastón fue convertido en un museo-biblioteca. La Fundación junto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña gestiona sus publicaciones y documentos.


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...