sábado, 23 de marzo de 2019

Siglo XIX - Virginia Woolf

              Breve Biografía de Virginia Woolf 

Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf, nació en Londres en 1882. Destacada escritora, periodista y feminista inglesa. 

Hija de sir Leslie Stephen (1832-1905) un hombre autoritario, historiador y crítico literario y de Julia  Jackson  Duckworth  (1846-1895), miembro de una familia de importantes editores, Virginia fue la tercera de cuatro hermanos. Recibió, igual que sus hermanos, una educación rígida en casa impartida por tutores; creció en un ambiente frecuentado por artistas, literatos y políticos y desde pequeña se destacó por su creatividad. Tenía además tres hermanastros, hijos del primer matrimonio de su madre. 

En 1895 a los trece años, Virginia quedó huérfana de madre, dos años más tarde falleció su hermanastra Stella (1869-1897) a los 28 años;  en 1905 su padre, a causa de un cáncer y un año después su hermano Thoby (1880-1906). Todo esto la llevó a sufrir estados anímicos depresivos, con cambios de humor, lo que la obligó a estar internada en “casas de reposo” o psiquiátricos. 

Tras la muerte de su padre, Virginia se trasladó junto a sus hermanos al barrio londinense de Bloomsbury donde formaron un grupo de intelectuales, filósofos, escritores, críticos de arte, llamado el Círculo de Bloomsbury. De ideología liberal y humanista, los miembros del grupo discutían sobre la búsqueda del conocimiento y el placer estético y mostraban cierto rechazo hacia la moral victoriana y a la clase media alta a la cual todos pertenecían. 

Transgresora y desafiante con los prejuicios sociales y morales de la época, Virginia trabajó para conseguir independencia económica: escribía artículos y críticas literarias para varios periódicos, pero antes de enviarlos para su publicación los revisaba con un cuidadoso y riguroso proceso.

En 1912 Virginia se casó con el también escritor e historiador Leonard Woolf, miembro también del grupo de Bloomsbury y del que tomó su apellido; ambos fundaron la editorial Hogart Press en 1917. En 1922 se publicó “El cuarto de Jacob”, aunque ya tenía publicadas dos novelas, esta fue la primera obra de Virginia en esta editorial. En 1925 apareció “La señora Dalloway”, donde expuso temas sociales como la represión sexual, la depresión y la bisexualidad. Ese mismo año conoció a la escritora Vita Sackville-West (1892-1962), con quien mantuvo una relación amorosa, testigo de ese amor es la correspondencia que ambas intercambiaron con exquisito lenguaje erótico. Aunque el romance terminó, la amistad entre las dos mujeres, duró toda su vida. 

Prolífica escritora, gran ensayista, escribió cartas dramáticas, novelas y hasta cuentos; se destacó también como crítica literaria. Era considerada una escritora intelectual e innovadora, cada obra que publicaba recibía elogiosas críticas, entre ellas se destacan: “Al faro” (1927), “Orlando” (1928), “Una habitación propia” (1929) ensayo feminista donde analizó el rol de la mujer en la sociedad, los obstáculos y prejuicios que debían superar en un mundo dominado por hombres, planteaba la idea de que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere dedicarse a escribir ficción”. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. 

A pesar de su éxito literario, Virginia seguía sufriendo períodos depresivos y cambios de humor dramáticos. Su esposo siempre estaba a su lado y al estallar la II Guerra Mundial la pareja había decidido que, si Alemania invadía Inglaterra, se suicidarían juntos, ya que corrían peligro al ser Leonard judío. En 1940 la casa londinense de la pareja fue destruida en un bombardeo alemán, lo que llevó a Virginia a la desesperación. 

En marzo de 1941 se quitó la vida lanzándose al río Ouse. Había dejado dos cartas, una para su esposo y la otra para su hermana Vanessa Belllas dos personas más importantes para ella. Su esposo incineró sus restos y esparció sus cenizas en el jardín de su casa.

De forma póstuma, se editó "Entre actos" (1941), su última novela, donde reflejó sus preocupaciones, sus pasiones y desvelos, la ambivalencia sexual, con gran sensibilidad y nostalgia.  Virginia Woolf está considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...