martes, 12 de marzo de 2019

Siglo XIX - Colette

                  Breve Biografía de Colette

Sidonie Gabrielle Colette, conocida como Colette, nació en Saint Sauveur en Puisaye, Borgoña, en 1873. Escritora, periodista, guionista, crítica de teatro francesa

Fue la menor de los cuatro hijos de Sidonie Landoy y el capitán argelino Jules-Joseph Colette: vivió feliz en contacto con la naturaleza, en la villa de Bourgogne. Su madre, una mujer de gran cultura, le inculcó el gusto por la lectura: desde pequeña leía a Balzac, Víctor Hugo, Alphonse Daudet .

En 1893, con veinte años, Gabrielle se casó con Henry Gauthier Villars (1859-1931), quince años mayor que ella y se instalaron en París. Willy, como era conocido este escritor y crítico musical, pertenecía a una familia adinerada de editores y llevaba una vida mundana en las noches parisinas de la alta sociedad; tenía varios escritores fantasmas que escribían sus artículos y novelas. Animó a su esposa a escribir sobre sus recuerdos de infancia y cuando Gabrielle escribió, él firmó con su propio nombre los libros.

Willy esclavizó a su esposa, llegando a encerrarla para que escribiera durante largas jornadas. Las novelas tuvieron un rápido éxito editorial, así aparecieron “Claudine en la escuela” (1900), “Claudine en París” (1901), “Claudine en su casa” (1902) y finalmente “Claudine desaparece” (1903).  Después de trece años de desdicha e infidelidades -  Willy  tuvo varias amantes, igual que Gabrielle que mantuvo relaciones con otras mujeres, -  el matrimonio terminó en divorcio en 1906. 

Gabrielle, rebelde y liberal, emprendió una dura batalla legal para recuperar la autoría de sus libros, y comenzó a firmar con su apellido paterno Colette. El primer libro que llevó su firma fue “La vagabunda” (1910). Era una mujer valiente, de gran talento, transgresora y desafiante. Tras el divorcio, llevó una vida agitada que provocó varios escándalos, entre ellos el que protagonizó en el Moulin Rouge, con una de sus amantes, en la obra llamada "El sueño de Egipto" (1907), en la que las dos mujeres se besaban en el escenario. Fue el colmo de la inmoralidad para los sectores más puritanos de la sociedad. 

Su segundo marido fue Henry de Jouvenel (1876-1935) con quien se casó en 1912 y tuvieron una hija que apodó Bel Gazou (1913-1981). Henry era redactor jefe del diario Le Matin y Colette comenzó su carrera de periodista, con notas y reportajes, hasta su escandaloso divorcio en 1923, luego de convertirse en la amante del hijo de su marido, un joven de 17 años, Bertrand de Jouvenel. Desde 1933 a 1936 escribió crítica teatral en el periódico Le Journal. En 1935 se casó con el escritor y periodista Maurice Goudeket (1889-1977) su tercero y último marido, que la acompañó hasta sus últimos años, en que estuvo en una silla de ruedas, a causa de una artritis de cadera. 

Colette en Sueño de Egipto - 1907
Colette además de novelista y periodista, fue cronista de guerra, por la que recibió La Legión de Honor, guionista de cine, crítica de teatro y artista de music hall. Prolífica escritora, de gran calidad literaria, fue una influyente y destacada personalidad dentro del mundo de las letras francesas; sus obras fueron elogiadas por varios escritores renombrados de la época, como Marcel Proust, André Gide y Paul Claudel. Fue la primera mujer miembro de la Academia Goncourt desde 1945 y llegó a presidirla entre 1949 a 1954, algo excepcional para una mujer. Entre sus obras se destacan: “El trigo verde” (1923), “Lo puro y lo impuro“ (1932), “La jungla negra” (1938), “Gigi” (1944), novela que fue llevada al cine en 1958. 

Fue condecorada en 1953 con la medalla de Gran Oficial de la Legión de Honor. Colette murió en 1954, a los 81 años. Francia organizó funerales de Estado, por primera vez, para honrar a una mujer. 


No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas