jueves, 16 de mayo de 2019

Siglo XVIII - Madame de Staël

                        Breve Biografía de Madame de Staël

Anne Louise Germaine Necker, conocida como Madame de Staël, nació en 1766 en París. Escritora, filósofa y feminista francesa

Era hija de Jacques Necker (1732-1804) financiero y político suizo y de Suzanne Curchod (1737-1794) escritora que dirigía uno de los más célebres salones literarios durante la monarquía absoluta de Luis XVI (1754-1793). Germaine recibió una esmerada educación impartida por su madre: inglés, latín y griego, retórica y literatura. Frecuentó desde muy joven el ambiente intelectual del salón de Madame Necker, donde se reunían grandes personalidades de la época de la Ilustración.

En 1786 se casó con el barón Eric Magnus de Staël von Holstein (1749-1802) embajador en Francia del rey Gustavo III de Suecia (1746-1792), diecisiete años mayor que ella. La baronesa de Staël no fue feliz en su matrimonio, tuvo cuatro hijos que, según los historiadores sólo el primero era hijo de su esposo, los otros nacieron de la relación que mantuvo con el general francés Louis de Narbonne-Lara (1755-1813), uno de sus amantes. Sus primeras obras, un drama “Sophie o los sentimientos secretos” y una tragedia “Jeanne Grey” fueron publicadas en 1790. 

Al estallar en 1789 la Revolución Francesa, Madame de Staël abrió un salón en Coppet, al sur de Suiza, donde debatían ideas literarias y políticas; al inicio de la época del Terror (1793-1794), también acogió a exiliados políticos a causa de la brutal represión, ya que según Maximilien Robespierre (1758-1794) uno de los líderes de la Revolución: "El terror no es más que la justicia rápida, severa e inflexible". Miles de personas fueron ejecutadas en la guillotina.

Tras la caída de Robespierre, quien también murió en la guillotina, Madame de Staël regresó a París; participó activamente en la vida cultural y política, defendiendo con convicción sus ideas: luchó por los derechos de las mujeres y exigió la misma educación para hombres y mujeres y que la relación marido- mujer fuese en un plano de igualdad. En 1799 Napoleón Bonaparte (1769-1821) dio un golpe de estado y asumió como Primer Cónsul de la República Francesa. Para Napoleón, las mujeres debían limitarse a procurar soldados a la nación y desconfiaba de las ansias de libertad de Germaine. Le prohibió continuar con su obra de filosofía política, pero al no acallar su voz, fue expulsada de Francia: otra vez el exilio. 

Se instaló en Suiza, en el castillo de Coppet, donde publicó las novelas “Delphine” (1802) y ”Corrinne o Italia” (1807), donde denunció la condición de inferioridad de la mujer víctima de las restricciones sociales y defendía la libertad de escoger a quien amar. Ya separada de su marido en 1800, enviudó en 1802. Volvió a casarse en 1811 con un joven oficial suizo Albert de Rocca (1788-1818) con quien tuvo un hijo. 

Autora de una audaz obra literaria, entre novelas, ensayos y estudios históricos y críticos, Madame de Staël fue pionera en realizar estudios de literatura comparada: en 1813 publicó “De Alemania” que logró fuerte difusión en Europa. Toda la edición francesa fue prohibida por Napoleón. Mujer de gran cultura, feminista, liberal e irónica, logró renombre literario con sus ensayos filosóficos: “De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones” (1796), “De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales” (1800). 

Durante los años de destierro alternó sus estancias en Coppet con numerosos viajes. Napoleón fue confinado en Santa Elena en 1815 y Germaine de Staël volvió a París en 1816, donde nuevamente abrió un salón de debate con políticos e intelectuales. En “Diez años de destierro”, reeditada en 1821 por su hijo Augusto de Staël (1790-1827) realizó de forma irónica un retrato psicológico del líder decadente que para ella fue Napoleón: cuanto más poder tenía, era incapaz de aceptar la menor crítica. 

Madame de Staël falleció en 1817 a los 51 años y sus restos descansan en Coppet.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria