lunes, 1 de marzo de 2021

Siglo XIX - Fanny Eaton

                          Breve Biografía de Fanny Eaton  

Fanny Eaton  nació en 1835  en  Jamaica. Modelo negra de artistas de la época victoriana.

Hija y nieta de mujeres esclavas, su madre Matilde Foster, tenía diecisiete años cuando  dio a luz a Fanny, pocos meses después de la emancipación. La ley de emancipación de los esclavos fue aprobada por el Parlamento Británico bajo fuertes  protestas del gobierno local, que estaba formado casi en su totalidad por esclavistas y el clero anglicano. En el año 1834  se abolió la esclavitud, pero Jamaica siguió estando bajo el dominio colonial británico hasta 1962 que obtuvo su independencia.   

Se desconoce quién ha sido su padre, pero se cree que pudo haber sido un hombre blanco, ya que Fanny era de raza mixta, es decir, mulata; en los primeros años de 1840  Matilde logró viajar a Londres, donde crió a su hija con su trabajo de  lavandera.  Fanny  desde muy joven trabajó como empleada doméstica. En 1857, a los veintidós años se casó con un conductor de carruajes James Eaton, con quien tuvo diez hijos. Ya casada, comenzó a modelar  para los miembros de la Hermandad Prerrafaelita.

La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de pintores, poetas y críticos de arte ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais (1829-1886), Dante Gabriel Rossetti (1820-1882) y William Holman Hunt (1827-1910). Este estilo artístico duró apenas un lustro, pero su influencia se reflejó en la pintura inglesa hasta principios del siglo XX; los artistas  se  inspiraron en temas medievales y en la época clásica de Grecia y Roma, es decir, antes del maestro Rafael (1483-1520), de allí su nombre “Prerrafaelita”. Las obras se   pintaban  al aire libre, con colores luminosos, directamente del natural, captando todos los detalles y buscando la perfección de pinturas y esculturas.

"La Madre de Moisés"

Fanny  con su cabello rizado y sus rasgos “exóticos” de mezcla racial, nacida en las colonias del Imperio Británico, atraía a los artistas y era considerada una mujer de gran belleza y fascinación.  Fue modelo tanto para historias bíblicas y mitos como en escenas árabes. Su primer retrato público fue una pintura de Simeon Solomon (1840-1905) llamada “La madre de Moisés” que se exhibió en 1860 en la Real Academia.  

Tras este debut fue muy demandada por otros artistas. En 1861 fue la pintura de Albert Moore (1841-1893), “La madre de Sísara”, otro personaje bíblico. Rossetti  la incluyó dentro de varias pinturas y también John Everett Millais, pero según los historiadores del arte, la imagen más bella de esta modelo,  fue un retrato de la pintora Joanna Boyce Wells (1831-1861) llamado “Cabeza de mujer mulata” y que actualmente se conoce como “Cabeza de la Sra. Eaton”. 

"Cabeza de la Sra. Eaton"
La pintura  “Jefté” de John E. Millais de 1867, fue la  última  obra en la que Fanny posó como  modelo. También modeló para clases de pintura en la Real Academia  de Londres, entre 1860 y 1879.

Quedó viuda  en 1881, a los cuarenta y cinco años, quedando a cargo de sus hijos, el menor de tan solo dos años. Trabajó como costurera y más tarde, fue cocinera para una familia de un comerciante de vinos. Hacia 1911 vivió en Hammersmith, al oeste de Londres con una de sus hijas y su familia. 

Fanny Eaton falleció en 1924, a los ochenta y nueve años. 

Considerada una  destacada  musa de artistas, su imagen  cuelga en las grandes galerías del mundo: en las galerías de Arte Tate Britain, Museo Británico, Centro de Arte Británico de Yale, entre otros.  

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria