domingo, 12 de octubre de 2008

Siglo XX - Matilde Bianchi

Breve Biografía de Matilde Bianchi

Matilde Bianchi, poetisa y narradora uruguaya, nacida en Montevideo, en 1928. Fue funcionaria de la Biblioteca del Palacio Legislativo y docente de Idioma Español.


En un concurso literario que organizó en 1948, la Asociación Cristiana de Jóvenes fue galardonada con una mención por su cuento "La muerte de Gustavo Dávila". Cursó Lengua y Literatura Española en la Universidad de Salamanca, en España.

Es autora de una extensa obra tanto en poesía como narrativa: "Cenit bárbaro", "Marcha y Contramarcha", "Los tangos de Troilo", "Razones de amor". En sus libros se conjugan lo terrenal con lo metafísico, el sufrimiento y la solidaridad, el amor que edifica y la vida que se desvanece; el compromiso político también se ve reflejado en su obra. Colaboró como crítica de danza en varios periódicos de la capital y escribió artículos sobre lingüística. Tras la muerte del Che Guevara, Matilde leyó el poema "Cantar del Che", en la explanada de la Universidad, en homenaje al guerrillero argentino. En 1954 obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por "Cenit bárbaro".

Durante los años de la Dictadura Militar (1973-1985), Matilde vivió en España; en Madrid dirigió el Taller de Poesía del Instituto de Educación Integral y colaboró en revistas culturales. Restablecida la democracia, volvió al Uruguay, a su cargo en el Poder Legislativo y de docente en Enseñanza Mediá.

En su última novela "A la gran muñeca", editada en 1989 se destacan los personajes femeninos, fuertes y decididos; es una saga familiar inspirada en eventos históricos del siglo XX. Esta novela ha sido varias veces premiada.


Matilde Bianchi falleció de una afección asmática en 1991.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...