jueves, 13 de noviembre de 2008

Siglo XX - Wislawa Szymborska

Breve Biografía de Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska, poetisa, ensayista, periodista y traductora polaca. Nació en 1923, en Kornik, Polonia, pero su familia se trasladó muy pronto a Cracovia, donde estudió, trabajó y aún reside.

Después de la Segunda Guerra Mundial, tomó estudios de Filología y Sociología en la Universidad Jagellónica en Cracovia; allí empezó su actividad literaria, escribiendo poesías.

Su obra "Por eso vivimos" (1952) y "Preguntas planteadas a una misma" (1954), reflejan el realismo socialista del momento y el rechazo de los horrores de la ocupación nazi, el sufrimiento del puebl
o polaco y su esfuerzo para superarlos. A partir de 1953 y hasta 1981 trabajó como editora de poesía en la revista "Vida literaria" de Cracovia, escribiendo ensayos. artículos y críticas literarias de diversos temas.

Hacia 1957 entró en contacto con disidentes, comenzando una amistad con Jerzy Giedroyc (1906-2000) activista en el exilio y colaboró en su revista Cultura, editada en París.

En 1975, Wislawa se unió a muchos intelectuales de Polonia, iniciando un movimiento en contra de la decisión del Partido Comunista Polaco de incluir en la Constitución del país, una cláusula de "alianza eterna con la Unión Soviética". En forma de rebeldía nacionalista, Wislawa escribió "Llamada al Yeti" (1957), "Cien alegrías" (1967), "Fin y principio" (1993), donde empleaba recursos como la ironía, el humor, las contradicciones, para abordar temas filosóficos y reflexionar sobre el espíritu humano individual.

Es una ávida lectora, se interesa por las divulgaciones científicas y antropológicas y ha traducido literatura francesa en polaco, sobre todo poetas barrocos. Ha publicado varias colecciones de poesías y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Fue miembro de la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores; desde 1995 integró la Academia Polaca de Ciencias.

Wislawa ha recibido muchos reconocimientos y premios, entre los que se destacan: Premio de Literatura de la Ciudad de Cracovia (1954), del Ministerio de Cultura (1963), Premio Goethe (1991) y el más grande el Premio Nóbel, que se le concedió en 1996, al que, entre risas, Wislawa llama "la catástrofe".
----------
Wislawa Szymborska murió el 1 de febrero de 2012.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un gusto encontrar mencionada y biografiada semejante poeta. Pero Liliana, no se si existe editada en el país. Gracias de toodos modos

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...