martes, 9 de diciembre de 2008

Siglo XX - Julia Guarino

Breve Biografía de Julia Guarino

Julia Guarino Fiechter, nació en Eboli, provincia de Salerno, Italia, en 1897. Fue la primera mujer que se recibió de arquitecta en Uruguay.

Su familia se trasladó a Uruguay. Julia amaba el dibujo, las matemáticas, le gustaba crear formas, construir y darles belleza. Ingresó a la Facultad de Arquitectura y siendo aún estudiante, comenzó su carrera docente en liceos habilitados. Integró tribunales de exámenes en la Universidad. En 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal. Obtuvo
el segundo puesto entre arquitectos uruguayos y extranjeros, pero el proyecto nunca se realizó.

En 1923 se recibió de Arquitecta, con excelentes calificaciones, convirtiéndose en la primera mujer del Uruguay y de América del Sur en obtener el título.

Desempeñó el cargo de sub-directora en el Ministerio de Obras Públicas. Viajó al extranjero en varias oportunidades en misiones oficiales y en el 1958 fue becada a Italia a estudiar la asistencia infantil en casa cunas y de los adolescentes con problemas.

Julia Guarino fue socia fundadora y directora de la Asociación de Mujeres Tituladas en la Universidad, donde encaraba el estudio de la salud pública y el bienestar social y la vida cultural para la defensa de la mujer trabajadora.

Julia Guarino murió en el año 1985. En 1998 la Administración Nacional de Correos, emitió un sello con su rostro, en la serie Mujeres Destacadas de Uruguay.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...