sábado, 18 de abril de 2009

Siglo XVII - María Winckelmann

Breve Biografía de María Winckelmann

María Winckelmann nació en 1670, en Leipzig, Alemania. Astrónoma alemana. Avida estudiosa de la astronomía y matemáticas, era fanática partidaria del sistema copernicano. En 1692 se casó con Gottfried Kirch (1639-1710) astrónomo treinta años mayor que ella.

María y Kirch trabajaron juntos en el Observatorio Astronómico de Berlín, haciendo observaciones y cálculos. Se turnaban para hacer sus observaciones, registrando también información meteorológica. Lograron tener mucha relevancia, lo que le permitió a Kirch ser nombrado Astrónomo Real, siendo María su ayudante.


María descubrió, en sus observaciones nocturnas, el cometa llamado "Cometa de 1702", siendo la primera mujer en hacer tal descubrimiento. Realizó importantes observaciones sobre manchas solares y escribió diferentes tratados científicos. Sus estudios "Sobre auroras boreales" fueron recogidos en un texto escrito en alemán,
en 1707, "Sobre la  conjunción  del  Sol,  Saturno y Venus" se publicó en
1709 y en 1712 la "Conjunción de Júpiter y Saturno". El idioma de los científicos de la época era el latín. Leibniz - filósofo y matemático, primer presidente de la Sociedad de Ciencias de Berlin (más tarde Real Academia Prusiana) - elogiaba su talento, poniendo su habilidad para la observación y los cálculos astronómicos al mismo nivel que la de su marido.

María unía sus conocimientos de astronomía a la astrología, preparando horóscopos y cartas natales, los cuales contribuían a darle mayor renombre.
Al morir su marido en 1710, María siguió publicando por su cuenta y solicitó a la Academia de Ciencias su nombramiento de astrónoma ayudante, pero su petición fue rechazada como desatinada e inadmisible, sólo por ser mujer. Su decepción fue profunda y defendió las capacidades intelectuales de las mujeres en el prefacio de una de sus obras cientificas.


Durante varios años participó de la preparación del calendario astronómicamente exacto con días, meses, posición de la luna, el sol, los planetas, los eclipses, para la corte prusiana. Fue nombrada "Maestro Astrónomo" en un observatorio privado del barón von Krosigk (¿- 1714) en Berlín, en el cual trabajó durante dos años.

En 1716 su hijo mayor Christoph se convirtió en astrónomo y fue nombrado Director del Observatorio de Berlín; María se unió a él y siguió el cálculo de los calendarios hasta su muerte. Estuvo vinculada a través de su marido y de su hijo a la Academia de Berlín, pero como mujer, nunca pudo ser miembro.

María Winckelmann murió en Berlín en 1720.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...